Ocupación hotelera en 50% estiman para esta temporada vacacional

0
2442
Cortesía

Caracas. La merma en la movilización de turistas nacionales incidirá en la ocupación hotelera. Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, prevé que para esta temporada será de 50%, promedio, sobre todo en los sitios más atractivos como Mérida, Margarita y Anzoátegui.

Irausquín, sin embargo, cree que a partir del 20 de agosto y hasta la primera semana de septiembre, los días que registran una más alta ocupación hotelera, podría ubicarse en 70%. El inicio de las vacaciones escolares, así como el final, normalmente es el más bajo por lo que la cifra sería de 30%.

Apuntó que entre 8% y 10% de la población tiene un poder adquisitivo superior al común de los venezolanos, debido a que es solvente económicamente o tiene una entrada en divisas y, por consiguiente, puede hospedarse en hoteles y pagar los precios de los boletos. “No le afecta tanto como a la clase media, que era la que viajaba, la que siempre hacía su apartado para poder tomar vacaciones una vez al año. Ese venezolano es el que se ha visto más limitado”.

Ahora, la prioridad no es tomar vacaciones sino poder subsistir el día a día que se ha hecho muy cuesta arriba. “Lo importante para el ciudadano es conseguir alimentos y medicinas, guardar dinero para el pago de la matrícula escolar y de los útiles del próximo año académico, gastos que relegan a las vacaciones a un segundo plano”. añadió.

Por ello, los venezolanos han tomado otras alternativas para no dejar de vacacionar. “Llegan a las casas de parientes o alquilan un apartamento en vez de hospedarse en un hotel. A pesar de que la situación económica no esté favorable, la gente se las ingenia. Llevan a la playa sus propias sillas, toldo y los sándwiches que prepararon en casa”.

Lea la nota completa en El Nacional