Precio de la docena de huevos subió 31,6% durante 15 días

Este aumento evidencia la hiperinflación que atraviesa el país, que se estime alcance a 1.000.000% a finales de año, según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

0
2635
Foto/ Cortesía

Caracas.- En 15 días la docena de huevos subió 31,6% al pasar de 6 millones de bolívares a 7.900.000 bolivares.

Este aumento evidencia la hiperinflación que atraviesa el país, que se estime alcance a 1.000.000% a finales de año, según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así como el deterioro de la moneda por lo cual los precios de los bienes en el país varían constantemente, lo que ha llevado  como una forma de paliar esta situación a que el Ejecutivo Nacional implemente el próximo 20 de agosto la reconversión monetaria, pero quitarle cinco ceros a la moneda no frenará este fenómeno en el país.

Según la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, el remarcaje de precios que se inició el pasado primero de agosto generó una confusión bastante grande entre los comerciantes.

Uzcátegui señaló que en el primer día de entrada en vigencia de la medida no llegó a 50% la suma de comerciantes que pudieron acatarla porque, entre otras cosas, “hay mucha confusión”.

De acuerdo a la disposición del BCV publicada en la Gaceta Oficial N° 41.446, el miércoles 1 de agosto debió emprenderse el referido marcaje, y todos los bienes y servicios que se expenden en el mercado exhibir importes monetarios que evidencien los nuevos precios.

Se impone que estos importes se calculen dividiendo el monto actual entre 100.000 y no entre 1.000 como se hacía anteriormente, cuando la reconversión que iba a entrar en vigencia el sábado 4 de agosto reducía tres ceros a la moneda.

Por esta razón, en todos los abastos, supermercados, tiendas y demás establecimientos comerciales si la etiqueta del cartón de huevos exhibe un importe de 5.000.000 de bolívares, desde ayer debe marcar para el consumidor 50 bolívares soberanos (BsS), una lata de atún que se expende en 6.490.000 bolívares ahora marcará BsS 64,90, por poner solo algunos contados ejemplos.

“No se ha puesto en marcha una verdadera campaña informativa por parte del Gobierno, ni siquiera en los medios de comunicación sobre la materia. Pusimos a disposición del Ejecutivo nuestras redes de comunicación para ayudarlos a divulgar la información pero no recibimos respuesta. Tal parece que no hay disposición oficial para hacer menos traumático el proceso”, argumentó.