José Grasso considera que se debe ir a la unificación del tipo de cambio

Calificó como positiva la apertura cambiaria

0
2237

Caracas.- El analista financiero, José Grasso Vecchio, calificó la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, como una medida positiva y beneficiosa para la economía del país.

“El anuncio de una apertura del mercado cambiario, el permitir que las personas puedan transar en otras divisas, tiene un efecto positivo para la industria, el comercio, las inversiones que pueden realizar las operaciones que quieran sin tener la preocupación del tema de una penalización, limitación o restricción”, afirmó a Últimas Noticias.

El abogado indicó que esta era una decisión que “esperaba el mercado” y destacó que se podría hablar de un levantamiento del control cambiario vigente en el país desde el año 2003. “De alguna manera podríamos decir que sí, aunque hay que recordar que el país tiene unas limitaciones mayores en el tema de divisas que vienen por la vía de la caída de los precios del petróleo y por el tema de las limitaciones que hay en los mercados internacionales. Yo te diría que es una liberación evidentemente del mercado cambiario, una apertura que yo espero que traiga beneficios a las inversiones y negocios”, afirmó.

Grasso Vecchio dijo desconocer si con el decreto se permitirán las cuentas en dólares y transferencias en esta divisa, pero indicó que, por lo que hasta ahora se ha informado, visualiza que se “va a permitir que cualquier persona natural o jurídica pueda efectivamente acudir al mercado cambiario y transar con otra persona a través de los mecanismos de los operadores cambiarios. Eso va a permitir que una persona pueda hacer una operación con otra, pero hay que tener la versión final del texto”.

Tampoco conoce si los bancos privados serán incorporados como operadores y dijo que con el tiempo “el mercado paralelo tendería a desaparecer rápidamente”.

Puntualizó que “en la medida que este tipo de cambio responda más a una realidad, a las aspiraciones del mercado, va a traer un mayor flujo de operaciones”. Indicó que en el tiempo se irá hacia la unificación del tipo de cambio.