Derogación de Régimen de Ilícitos Cambiarios crea vacío sobre deudas millonarias que mantiene el gobierno con empresas

Sobre todo con las líneas aéreas foráneas y la industrias de alimentos en el país

0
2463

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios propuesta por el Ejecutivo nacional, que está orientada a promover las inversiones.

El vicepresidente para el Área Económica Tareck El Aissami, quien presentó el decreto ante la plenaria del órgano plenipotenciario señaló que la derogación de la ley se da con la intención de «otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación» económica.

Sin embargo, hay un vacío en esta medida porque se desconoce si borra la deuda que por 3.800 millones de dólares mantiene el gobierno con las aerolíneas extranjeras, uno de los principales factores que llevaron a las empresas a abandonar el país de manera temporal o definitivamente, según indicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera en entrevista radiofónica.

La dificultad para repatriar divisas, la caída en la demanda de boletos y la desmejora en las condiciones de los principales aeropuertos del país han hecho que cada vez sean más las aerolíneas internacionales que deciden retirar a Venezuela de sus rutas.

En los últimos cinco años son 14 las aerolíneas extranjeras que dejaron de aparecer en los radares de los aeropuertos venezolanos. En 2017 suspendieron operaciones Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways y Aerolíneas Argentinas; antes lo habían hecho Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air, así como LAN y TAM (fusionadas en Latam Airlines)

Mientras que entre las empresas que aún siguen volando desde y hacia Venezuela están la estadounidense American Airlines, la panameña Copa Airlines y las europeas Air Europa, Iberia y Air France. Sin embargo, estas compañías también han tenido que reducir sus rutas y frecuencias, lo cual deja menos opciones a los venezolanos.

A esto se suma, los factores que explican crisis generada en la industria nacional por la falta de liquidación de divisas, la deuda con los proveedores internacionales, el control de precios y el descenso de la productividad.

En este caso, se calcula que la deuda que mantiene el sector privado con los proveedores internacionales se elevará al menos a 30 mil millones de dólares, dijo el actual primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

De este monto, se conoció que hasta 2015, la deuda que mantiene el gobierno con la industria de alimentos llega a 1.535 millones de dólares para la compra de materia prima en el exterior.

A pesar de la caída de los ingresos petroleros, abastecimiento y problemas de producción, la situación del sector podría resolverse con 3.500 millones de dólares, lo que representa un 10% de los ingresos por exportación de crudo.