Lo que dice Luis Vicente León de las nuevas medidas del Gobierno

En todo caso, la tendencia a la flexibilización cambiaria, de precios y de tasas es indetenible frente a la hiperinflación

0
2489

Caracas.- El gobierno va camino hacia una flexibilización cambiaria, señaló Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

«En todo caso, la tendencia a la flexibilización cambiaria, de precios y de tasas es indetenible frente a la hiperinflación. Esto es sólo el comienzo. Quieran o no, se demoren o no, las circunstancias harán imposible evitar la ruptura de las barreras a la economía», reiteró.

Publicó en su cuenta en Twitter, «pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual».

Sostiene que el decreto de derogación del régimen de Ilícitos Cambiarios, no plantea un mercado abierto, libre, con cambio único y totalmente transparente (como seria adecuado para una crisis como esta), sino un mercado oficial (opaco) y una flexibilización de operaciones con divisas de los privados en un mercado alternativo.

Reflexionó el analista económico: si las operaciones en mercado privado pueden realizarse libremente y el tipo de cambio se fija por oferta y demanda, sería una permeabilización que ayudará a desatrancar importaciones y precios. Pero si el gob intenta controlar el cambio con operadores sesgados es más de lo mismo.

También analizó el sistema de remesas familiares. «El sistema implementado por el gobierno para remesas en casas de cambio autorizadas mantiene un rezago deliberado del tipo de cambio contra el mercado paralelo que impide su masificación. Replicar esa estrategia mataría el intento de apertura propuesto y mantendría el mercado negro».