Embajada de Venezuela pide depósito en dólares para tramitar antecedentes penales a venezolanos en Chile

0
2313
Foto/ Cortesía

A los venezolanos que pueden descargar su certificado de una plataforma web, desde la semana pasada se les exige validar ese papel en su sede diplomática, previo pago “en dólares americanos”.

Los afectados reclaman por este cambio de reglas, que califican de abusivo, publica El Mercurio, según reseña La Patilla.

Un cobro de US$50 para legalizar el certificado de antecedentes penales, requerido a los venezolanos inscritos en el proceso extraordinario de regularización migratoria en Chile, es lo que informaba un letrero fuera de la embajada de ese país.

Hasta ahora, los venezolanos podían solicitar el documento desde Chile, mediante internet, y solo debían imprimirlo. Sin embargo, a esto se sumó el requisito de validar ese certificado en la sede diplomática. “El cambio se debe a información nueva que nos llegó desde el consulado de Venezuela, que solicita apostillar el documento desde ahora”, respondió el Departamento de Extranjería y Migración a un usuario.

“Realmente, creo que se están aprovechando de la situación. Es mucho dinero y uno está acá, recién de a poco. Es política al final”, lamentó Verona Tapia, venezolana, que esperaba también realizar trámites en la sede diplomática.

María Laura Liscano, presidenta de la organización Amigos de Venezuela, señaló que aquellos que necesitan el certificado están en situación irregular y no pueden trabajar, lo que afecta también sus ingresos y les complica el pago de los más de 30 mil pesos chilenos.

Conoce más detalles sobre la situación de los venezolanos en “El Mercurio”.