Medidas tomadas por Maduro generan debate entre economistas

Advierten que el anclaje no podría servir para frenar la devaluación

0
2367
dolar

Caracas.- Las «medidas anunciadas por el presidente Maduro agravan la situación», señaló el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, Ronald Balza.

El también economista, dijo en entrevista radiofónica que el país está aislado de los problemas relacionados con el mercado de divisas que fue destruido por el gobierno y que lo que existe es un mecanismo de asignación que perdió todo tipo de transparencia hace muchos años.

Considera que no traerá ninguna solución al país la reforma a la ley de Ilicitos Cambiarios, anunciada por el Jefe de Estado. «Lo que hay que hacer es eliminar esa ley y posteriormente ir a los convenios cambiarios pues sería lo mas rápido e inmediato y no tendría que pasar lo la Asamblea Nacional Constituyente, ANC,  que no tiene potestad para ello”.

Según Balza «un mercado existe cuando se puede ver cuál es la demanda de dólares y cuánto hay en las reservas y nada de eso lo podemos ver, el Banco Central de Venezuela, BCV, tiene que publicar las cifras que ha escondido todo este tiempo pues no puede haber un mercado cambiario transparente si no hay información” .

Por su parte, el economista, Luis Enrique Gavazut, director ejecutivo de la Fundación Punta de Lanza, advierte que el anclaje no podría servir para frenar la devaluación. “La gran pregunta es si el anclaje podría impedir que el bolívar se siga devaluando de manera tendenciosa a voluntad por parte de intereses geopolíticos contrarios al gobierno bolivariano”.

Explicó que si el anclaje del bolívar soberano al Petro busca establecer un tipo de cambio “evidentemente se podrán cambiar bolívares por Petros y Petros por bolívares a un tipo de conversión que establezca ese tipo de cambio que sería el anclaje”.

Entre tanto, el experto en criptomonedas y sistemas monetarios, profesor Emilio Hernándezexplicó que el Ejecutivo al anclar el bolívar soberano al Petro busca establecer un tipo de cambio fijo. “El anclaje es definir soberanamente cuántos bolívares soberanos va a costar un Petro. No sería exactamente un bolívar soberano igual a un  Petro pero que se dé una paridad fija decretada por el Estado”.

Precisó que el Ejecutivo espera que el Petro sea comprado presumiblemente por los aliados comerciales de Venezuela, los clientes de Pdvsa y los socios geopolíticos del país. “Estados Unidos claro que no pero con el tiempo se podría ir suavizando, digamos que no lo compraran los agentes más conservadores de EEUU pero puede haber gente que los compre si no hay sanciones”, agregó.