Ecuador aguarda el desenvolvimiento de “los acontecimientos” para enviar embajador a Caracas y La Paz

Valencia ha sustituido al frente de la diplomacia ecuatoriana a María Fernanda Espinosa, futura presidenta de la Asamblea General de la ONU y más afín a las tesis bolivarianas, de las que Moreno se ha distanciado

0
732
- Publicidad -

Quito.- Ecuador no ha definido aún una fecha para el retorno de sus embajadores a Venezuela y Bolivia, tras el impasse originado por las críticas de sus presidentes, Nicolás Maduro y Evo Morales, al proceso judicial al que ha sido vinculado el exmandatario Rafael Correa.

Así lo dijo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, sobre el contencioso con ambos países, que sigue abierto, informó Efe.

“Nuestros embajadores todavía no han ido a esas capitales”, dijo, y agregó que no hay fecha para el desplazamiento porque su país espera a ver “cómo se desenvuelven los acontecimientos”.

- Publicidad -

El pasado 4 de julio el Gobierno de Ecuador envió “notas formales de protesta” a La Paz y Caracas, después de que Morales y Maduro criticaran el pedido de prisión preventiva de Correa, vinculado a una investigación por el intento de secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda en 2012 en Colombia.

Ecuador llamó entonces a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el traslado a Venezuela de su nuevo representante diplomático.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que la protesta se debió a que “se vertieron expresiones que eran totalmente desacertadas, que no tenían ningún fundamento”.

“En Ecuador rige una perfecta separación entre los poderes del Estado, sobre la base de estándares democráticos que el Gobierno del presidente (Lenín) Moreno respeta como el que más”, y que “no dan pie a pensar de que haya interferencias indebidas de ningún tipo en la función judicial ecuatoriana”, indicó.

Valencia ha sustituido al frente de la diplomacia ecuatoriana a María Fernanda Espinosa, futura presidenta de la Asamblea General de la ONU y más afín a las tesis bolivarianas, de las que Moreno se ha distanciado.

- Publicidad -