Banco Nacional de Costa Rica cierra cuentas a Alunasa por alerta de USA sobre presunto lavado de dinero

Empresa del gobierno venezolano mantiene deudas con el BN y con la CCSS; abogado de compañía afirma que no tienen dinero ni para pagarles a los empleados

0
2621

El Banco Nacional (BN) de Costa Rica  le cerró todas las cuentas bancarias a la empresa Alunasa, propiedad del Gobierno de Venezuela, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta sobre un presunto lavado de dinero mediante esta compañía.

El BN, además, tomó la “decisión gerencial” de cesar toda relación comercial con Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), cuya sede está ubicada en Esparza, Puntarenas, según reseña el diario La Nación de Costa Rica.

La ruptura se produjo después de que EE. UU. concluyera que el diputado constituyente Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, utilizó a Alunasa para legitimar, en Costa Rica, dinero proveniente de actividades ilegales, en diciembre del 2016.

La alerta del Departamento del Tesoro fue emitida el 18 de mayo.

Diez días después, el 28 de mayo, el BN le informó al general Noel Martínez Rivero, presidente de Alunasa, de que las cuentas serían cerradas el 13 de junio. Así consta en una carta firmada por Jaime Murillo, funcionario de la Dirección de Cumplimiento del Nacional.

El banco argumentó que el nivel de riesgo de la empresa aumentó en la clasificación de clientes por riesgo de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo que aplica el Banco Nacional.

«El nivel de riesgo ascendió en razón de la siguiente publicación (del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), que vincula a autoridades venezolanas que, en apariencia, han utilizado empresas estatales con la realización de negocios fuera del marco legal, razón por la que el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), designó bloqueos y sanciones», se lee en la nota, de la cual La Nación tiene una copia.