Censo de parque automotor es paliativo para afrontar déficit de gasolina

Expertos consideran que será una medida de control político, porque se corre el riesgo de que solo los poseedores del carnet de la patria se beneficien

0
2645

A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, actualmente es incapaz de cubrir la demanda diaria interna de gasolina.

Expertos en el tema del combustible analizaron el anuncio gubernamental de censar el parque automotor nacional y, ante a la falta de mayor información sobre el procedimiento, consideraron que será una medida discriminatoria y de control político y social, porque se corre el riesgo de que sean solamente los poseedores del carnet de la patria quienes se beneficien del escaso suministro de gasolina, debido a que las refinerías no están produciendo ni una gota del combustible final, según reseña El Nacional.com.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que todo el tren refinador nacional está prácticamente paralizado, porque no invirtieron y desmantelaron las plantas. “Ahora no hay capacidad de producir ni un litro de gasolina terminada en el país. El gobierno ha estado haciendo un truque: cambia crudo por gasolina. Venezuela es un país importador del combustible”, dijo.

Apuntó que actualmente más de 40% de las estaciones de servicio del país no funcionan, lo que indica que la gasolina no tiene la misma demanda que en 2016, cuando se consumía un total de 260.000 barriles por día. Freites calculó que ahora se ubica en 150.000 barriles diarios, principalmente porque gran parte del parque automotor está paralizado.

Aunque el consumo ha descendido, el gobierno no tiene capacidad para cubrirlo. “Necesariamente tienen que bajar el consumo en el mercado interno para medio equilibrar las importaciones y que solamente los que tengan dinero anden en carro”, argumentó, en relación con el plan de censar el parque automotor público y privado del país.

Lea el trabajo completo en  El Nacional.com.