Conozca el argumento de Sudeban para multar nuevamente a Banesco

El viernes 3 de agosto culmina el periodo de intervención de la institución financiera

0
4189

Caracas.- En Gaceta Nro 41.445 la Sudeban emitió una resolución mediante la cual sancionó a Banesco con multa de 2.500.000 bolívares.

La medida que se dio a conoce el lunes 23 de julio del presente año, se tomó debido a incumplimientos por parte de la institución financiera: «para los clientes conformados por personas jurídicas no existían límites para las cantidades transferidas a través del servicio de banca virtual denominado Banesco Oline», se lee.

Para ello, toman en consideración los datos que suministró la entidad a través del documento denominado «Reporte de Gestión y Desempeño del Comité Ejecutivo mayo 2016» emitido por la «Vicepresidencia de Gobierno Corporativo».

Explica el documento oficial que dicha multa equivale al 0,2% de su capital social, el cual en la fecha de infracción ascendía a la cantidad de 1.250.000.000,00 bolívares, de conformidad con lo establecido en numeral 1 del artículo 202 que expresa lo siguiente:

«Artículo 202. Las instituciones del sector bancario serán sancionadas con multa entre el cero como dos por ciento (0,2%), y el dos por ciento (2%) de su capital social cuando incurran en irregularidades relacionadas con sis operaciones», se lee.

Señala que la multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro dentro del plazo de 15 días hábiles bancarios contados a partir de su notificación.

El viernes 3 de agosto culmina el periodo de intervención de Banesco por parte del Ejecutivo Nacional que inició el jueves 3 de mayo de este año con una duración de 90 días.

De acuerdo al texto difundido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, la decisión busca «garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad del servicio» de la institución bancaria luego de la detención de altos directivos y la solicitud a declarar de su presidente Juan Carlos Escotet .

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días”, se lee en el comunicado firmado Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial para el área económica.

Producto de la intervención de la entidad financiera, el gobierno designó una junta administradora la cual estará presidida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

El texto explica que todos los derechos de los usuarios y accionistas serán respetados durante el tiempo que dure la intervención.