Rafael Guzmán: Pareciera venir el desmontaje del control de cambio

0
2755

Caracas.- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, considera que «con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios pareciera que viene el desmontaje del control de cambio», eso luego de los anuncios económicos de este miércoles, donde el primer mandatario nacional informó que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto para eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Ahora, a juicio del parlamentario, hacer esta reforma «sin frenar la emisión de dinero inorgánico y sin un ajuste fiscal mantendrá al dólar disparado y seguirá la tragedia hiperinflacionaria para los venezolanos», escribió Guzmán en su cuenta en Twitter.

Nicolás Maduro firmó un proyecto este miércoles 23 de abril para eliminar la Ley de ilícitos cambiarios que será presentado en la ANC para su discusión y posterior aprobación.

El anuncio lo dio durante la reunión con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores, donde reveló la modificación del nuevo cono monetario, que ahora eliminará 5 ceros en lugar de 3.

“Atención, Diosdado Cabello, tengo un decreto, el nuevo proyecto constituyente sobre ilícitos cambiarios ajustados a la política de nuevos comienzos”, dijo el mandatario nacional.

El primer mandatario nacional agregó que el propósito de modificar esta ley es incentivar la inversión en moneda extranjera y eliminar la barrera de ilícitos cambiarios, creada.

“El control cambiario nos ayudó a enriquecer el petrolero. Ahora, correspondiente a otros tiempos, con esta nueva ley se permitirá el libre flujo de esa inversión que necesita el país”, dijo.

En este sentido, Maduro firmó un decreto para exonerar por un año, de impuestos para aquellas personas o empresas que importen materias primas, insumos, repuestos, maquinarias y otros bienes que contribuyan a la economía nacional.

No pocos analistas han estimado a través de entrevistas y sus redes sociales, que este anuncio de modificación de la ley es quizás de lo más  interesante de los anuncios oficiales, por lo cual habrá que esperar los resultados que pueden significar una importante reforma en el ámbito cambiario.