El Aissami adelanta que próxima ley cambiaria autorizará inversiones en divisas y transacciones en casas de cambio

0
3063
Foto referencial

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, realizó una rueda de prensa para «aclarar» los anuncios en materia económica hechos ayer por el presidente Nicolás Maduro.

Reafirmó que la reconversión monetaria se implementará el 20 de agosto y que el bolívar soberano «nacerá anclado al petro, un poderoso activo que asegurará su estabilidad». Resumió los puntos de enfoque del «plan de recuperación y prosperidad económica»: en protección del poder adquisitivo, producción nacional, protección de los sectores populares y la estabilidad den los precios.

El Aissami Manifestó que la nueva ley cambiaria remitida a la llamada Asamblea Nacional Constituyente permitirá la inversión en moneda extranjera y las transacciones en casas de cambio, que deberán incluir las criptomonedas y el petro. También apuntó que los inversionistas internacionales podrán repatriar sus recursos en divisas.

Adelantó que en los próximos días habrá más anuncios económicos y garantizó que Venezuela va hacia «un crecimiento económico vertiginoso». Sostuvo que uno de los objetivos era «desatar los sectores productivos». Por otro lado, atribuyó los problemas a la «guerra económica y la inflación criminal inducida». Manifestó que a partir del 20 de agosto se pondrá fin a todos los mecanismos de «especulación y boicot».

Confirmó que este jueves sostuvo una reunión «productiva» con la Asociación Bancaria de Venezuela en la que exigieron elevar al máximo el número de transacciones electrónicas. Además les informaron sobre las modificaciones a la reconversión monetaria.

El funcionario calificó como hito «revolucionario» la entrega del Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco al Banco Central de Venezuela. Explicó que de esta forma esos recursos pasarían a las reservas internacionales.

El Aissami reafirmó que por un año queda exonerada de impuestos para que empresas importen materia prima, repuestos y maquinaria (incluyendo la usada). Adelantó que la vicepresidente Delcy Rodríguez organiza reuniones para comenzar el «Gran Censo Nacional de Transporte» e invitó a los conductores a registrarse (sin dar detalles sobre el proceso) para recibir «protección y acompañamiento» de las autoridades.

Por último, informó que luego de los anuncios de Maduro de ayer, el gabinete económico mantuvo una reunión en la que el mandatario ordenó una reestructuración de la Corporación Venezolana de Guayana, que priorizará la producción de aluminio, hierro y acero.