Comisión de Finanzas de la AN no descarta eliminen más ceros al bolívar

0
2486

Caracas.- Como una decisión «irresponsable» califica la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) , los anuncios en materia económica que fueron ofrecidos este miércoles por el mandatario Nicolás Maduro.

El presidente de esta instancia parlamentaria, diputado Rafael Guzmán, indicó en rueda de prensa que seguir adelante con una reconversión monetaria sin atacar las causas de la hiperinflación, diluirá los efectos de la medida, por lo que no descarta que tengan que sustituir otros ceros al nuevo cono, de aquí al 20 de agosto, fecha anunciada por el Ejecutivo para que entre en vigencia la eliminación de los cinco ceros.

«Lo habíamos advertido que no serían tres ceros y probablemente de aquí al 20 de agosto van a tener que adicionar otros ceros a esta medida, porque la hiperinflación continúa», alertó Guzmán.

La instancia parlamentaria expuso también que pretender anclar el bolívar soberano al petro es una farsa, puesto que a la fecha no hay ninguna transacción con esta criptomoneda, «es una moneda que no existe y está sancionada», dijo.

«El petro no existe, ni va existir porque es inconstitucional, es ilegal y peor porque se trata de reservas petroleras irrealizables en el modelo petrolero de hoy», sentenció.

De acuerdo con lo planteado por el diputado, la noticia de ayer es que «las reservas monetarias del BCV no existen», por eso la nueva moneda estará respaldada con el petro, una criptomenda inexistente que no puede controlar el Banco Central.

Por otra parte, la Comisión de Finanzas de la AN se mostró de acuerdo con la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios por tratarse de un instrumento que fomenta la extorsión y el mercado negro, pero rechaza rotundamente que se pretenda hacer por caminos irregulares como a través de una decisión de la ilegítima ANC.

«La competencia para modificar  o eliminar esa ley es a través de la AN de la República. La ANC es un órgano espurio, rechazado por todos y por organismos nacionales e internacionales».

«Queremos derogar esta ley, pero tendrán que enviarla a la AN legítimamente constituida en Venezuela», sentenció el diputado.