Guerra: «Pérdida del principio de especialización del BCV desencadenó la hiperinflación»

El organismo "tiene que dejar de ser una banca de inversiones del régimen. Seguiremos trabajando para generar ese cambio político necesario para lograr su reinstitucionalización", señaló el diputado Rafael Guzmán.

0
2580

Caracas.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló este miércoles que por encima de sus funciones, «en el BCV se rompió el principio de la especialización y eso fue lo que desencadenó la hiperinflación».

Durante su intervención en el  foro “Reinstitucionalización del Banco Central de Venezuela», organizado por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que el organismo ha sido ocupado en otras tareas, dejando de lado su verdadera función.

«El BCV es la institución a la que la sociedad venezolana le dio la función de emitir una moneda y velar porque ésta mantenga su poder adquisitivo. No le asignaron otras funciones como pintar casas o hacer consultas médicas», dijo.

«Tenemos que aprender de la experiencia de la hiperinflación y no abusar del Banco Central porque eso fue lo que nos trajo hasta aquí», sostuvo.

Por su parte, la economista y analista de Entorno y Gestión Pública Anabella Abadi, agregó que «las violaciones a la autonomía del BCV se iniciaron en el año 2002 y desde entonces ha sido un proceso constante» y «las reformas a la Ley del organismo de 2014 y 2015 fulminaron la autonomía de esa institución».

Entretanto, Mildred Rojas representante de Transparencia Venezuela, recalcó que «en el BCV se estableció una política de opacidad y es deber de esta institución publicar todos los indicadores económicos, financieros, monetarios y cambiarios»

«El acceso a la información del BCV no puede estar a discreción de un directorio. Se debe remover de la Ley toda norma que promueva la opacidad», sostuvo Rojas durante el evento.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, expresó también durante el foro que «el BCV tiene que dejar de ser una banca de inversiones del régimen y asumir sus verdaderas funciones. Por esto seguiremos trabajando para generar ese cambio político necesario para lograr su reinstitucionalización».

&