Ecoanalítica avizora caída de 40,4% en producción de petróleo para fin de año

El bombeo promedio cerraría en apenas 1,3 millones de barriles diarios

0
3104

El informe Perspectivas de la firma Ecoanalítica del segundo trimestre de 2018 revela mayores complicaciones para la economía venezolana en lo que resta del año por la hiperinflación, la caída de la producción petrolera, el peso de la deuda externa y la presión cambiaria, entre otros factores. «Podemos describir el entorno macroeconómico venezolano como desesperanzador», indica.

La consultora señala: «No se vislumbra interés alguno de parte del Ejecutivo nacional para modificar la política económica que ha sumido la mayoría de los hogares en la miseria, hasta el punto de hacerlos huir». Calcula que la inflación será de 1.408.946,7% al cierre del año.

Prevé una caída de la producción petrolera, por la debacle financiera y operacional en Pdvsa, de 40,4% para un promedio de 1,3 millones de barriles diarios al término del presente año, 883.000 barriles menos que el bombeo registrado en 2017 y cerca de la explotación petrolera registrada en 1949. Sin embargo, el estudio advierte que el descenso del consumo en el mercado interno de derivados de hidrocarburos por la recesión económica del país deja un margen para exportar volúmenes adicionales de petróleo.

La recaudación no petrolera presentó una caída de 83,6% entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, tanto en los impuestos directos (ISLR) como en los indirectos (IVA e impuestos aduanales).

Con información de El Nacional.