El movimiento «Zapatos de la dignidad» le levanta en apoyo a los profesores universitarios

0
2800

Caracas.- El profesor José Ibarra no se imaginó que un tuit cargado de indignación por la impotencia que tenía al no poder arreglar sus zapatos rotos iba a levantar una ola de solidaridad con todos los profesores que están en su misma condición.

Una foto de unos zapatos negros con la suela rota acompañó el mensaje, que desde su publicación el pasado 29 de junio contabiliza 10.000 retuits, unos 5.400 me gusta y casi 1.000 comentarios, reseñó AFP.

Aunque muy desgastado, era el mejor par que tenía este catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), la principal del país con casi tres siglos.

«No me da pena decirlo: con estos zapatos me traslado a la UCV a dar clase. Mi sueldo como profesor universitario no me alcanza para pagar el cambio de suela», escribió el docente, de 41 años.

Desde que publicó el tuit, Ibarra ha recibido donaciones de calzado -nuevo y usado-, ropa, dinero y cientos de mensajes de apoyo que lo llevaron a crear el movimiento «Zapatos de la dignidad», para ayudar a otros colegas, según contó.

«El tuit fue una explosión de frustración. Pensé que como no me sigue mucha gente, nadie lo iba a ver, pero ya he recibido 12 pares de zapatos, de los cuales doné nueve, ropa y dinero. Creé el movimiento porque sigo recibiendo donaciones», relató el profesor, que se quedó con dos pares de zapatos usados y unos deportivos nuevos.

De paso, ganó unos 2.900 seguidores en la red social.

Ibarra piensa entregar parte del dinero recibido «a los profesores más necesitados para que compren comida». Varios «se han desmayado porque no comen bien», se lamenta.

El caso de Ibarra ha tenido repercusión incluso fuera de Venezuela, con ofertas de donaciones desde Argentina, Colombia y España.

Ibarra, licenciado en trabajo social, con una maestría y estudiante de doctorado en salud pública, gana 5,9 millones de bolívares (1,7 dólares a la tasa del mercado negro) que no alcanzan ni para un kilo de carne por una hiperinflación que, según el FMI, llegaría este año a 1.000.000%.