Producción de maíz en invierno podrá garantizar solo dos meses de consumo

Gremio calcula como mucho 200.000 hectáreas sembradas

0
2483

La producción sigue en caída libre. Faltan menos de 15 días para que finalice la siembra de invierno de maíz, considerada la más importante del año por la temporada de lluvias y porque es cuando se genera 70% de los alimentos del país. Sin embargo, las cifras de las asociaciones afiliadas a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) son desalentadoras.

El número más optimista que calcula el gremio es de 200.000 hectáreas de maíz sembradas, lo cual significa que solo podrá garantizarle a la población 2 meses de consumo. «La situación es crítica. Ya el año pasado se sembraron 324.000 hectáreas y el desabastecimiento fue grave», dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Aun con el fenómeno climático El Niño, que ocasionó fuertes sequías que afectaron la producción, lograron cubrir mayor área  que ahora, sobre todo en Portuguesa y Barinas. «En aquel entonces se conseguían los insumos. Ahora es a la inversa: el clima es medianamente normal, pero los insumos desaparecieron completamente», observó Roberto Latini, directivo del  gremio.

Hopkins advirtió que por la falta de suministros, como agroquímicos para el control de plagas y fertilizantes, han registrado caídas de la superficie de siembra y de la productividad, por lo que está garantizado un descenso de la cosecha.

«Los volúmenes de fertilizantes que Agropatria entregó fueron ínfimos», expresó Latini.

Con información de El Nacional.