Los nuevos billetes del Bolívar Soberano no han llegado a la banca nacional

0
4037

Caracas.- Venezuela podría retrasar los planes de introducir su nueva moneda ya que los bancos no han recibido los nuevos billetes y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, según personas familiarizadas con el tema, así lo indica un informe realizado por Bloomberg.

El plan inicial de redenominación monetaria de Nicolás Maduro exigía recortar tres ceros a la moneda Bolívar Fuerte (ISO VEF) ahora en uso para ser reemplazado por un nuevo Bolívar Soberano. Originalmente planificado para su lanzamiento en junio, el presidente Maduro en mayo lo retrasó hasta el 4 de agosto, reseñó LaPatilla.com.

Los conocedores del tema alertan que el Gobierno también está retrasando la operación para considerar eliminar más de tres ceros de la moneda para incluir el ritmo de la inflación, estimada en 60,770 %, lo que significa que los precios aumentan alrededor de 3,4 % cada día, según el informe Bloomberg.

A partir de finales de 2017, el Gobierno venezolano comenzó a solicitar más de 4.000 millones de nuevas piezas a proveedores como Basingstoke y De La Rue del Reino Unido, y  Crane Currency, de Boston (EEUU), según documentos del BCV y una persona con conocimiento directo de la compras, indicó LaPatilla.com.

Si bien algunas de las piezas han comenzado a llegar a Venezuela, los expertos dicen que los bancos necesitan entre 20 y 30 días para integrarlos en sus sistemas.