Abastos Bicentenarios van cerrando sus puertas

0
3348

Caracas.- Sin información y sin avisos 29 Abastos Bicentenario cerraron en 14 estados, lo que lleva que al menos entre 6.000 y 9.000 personas que trabajaban en la red de supermercados quedaron sin empleo.

Los que siguen todavía abiertos presentan los estantes vacíos y en algunos casos los mismos productos que se reparten en las CAJAS CLAP

Cuando se anunció la estatización en 2010 de las cadenas Éxito y Cada para transformarlos en los Bicentenario, el presidente Hugo Chávez garantizó la estabilidad a los trabajadores; la misma promesa la hizo el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2016.

Pero en diciembre del año pasado el mandatario aseguró: “Abastos Bicentenario se pudrió, así lo digo”. Detalló que se convertirían en los centros de distribución directa de los mercados comunales pero tampoco es así, reseñó El Nacional.

La providencia del Ministerio de Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial 41275 del 9 de noviembre de 2017, sobre “la venta y permuta” de bienes públicos de la red de abastos. Las memorias y cuentas del Ministerio de Alimentación revelan una caída de los beneficiarios de los abastos que pasaron de 2.915.685 a 2.394.115 entre 2013 y 2015  (última data oficial disponible).

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno indicaron que estas medidas obedecen a la estrategia de centrar la distribución de los alimentos a la población en las bolsas y las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.