Ministro confirma envío de oro venezolano a Turquía para refinación

Alegó que en Suiza el mineral podría estar en riesgo por las sanciones

0
3039

El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar en 2018 en Turquía una porción del oro que en el último año ha comprado a mineros venezolanos, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano.

«Es un convenio que está establecido entre Turquía y el BCV, que básicamente es para la refinación del oro», dijo el funcionario. «Es el oro que el BCV está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado», agregó.

«(La certificación la) hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda», dijo el ministro.

Cabe recordar que funcionarios del Gobierno de Venezuela fueron sancionados en marzo por Suiza con medidas como la congelación de activos y prohibición de viajes.

«No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre el BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado», aseguró Cano

No dijo cuánto oro se ha refinado en Turquía, aunque expresó que ese metal pasa a ser parte de los activos del BCV, sin dar más detalles. Asimismo, precisó que este año el ente emisor ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros del país.

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges (hoy exiliado) denunció hace días que Venezuela enviaba a Turquía parte del oro del llamado Arco Minero, en una operación que tildó de medida «desesperada» del Gobierno por reemplazar los decrecientes ingresos petroleros.

Con información de Reuters reseñada por La Patilla.