Así se encuentra el BusCaracas en menos de 6 años de su inauguración

El sistema que prometió resolver la vida de los caraqueños

0
3971

Caracas.- En octubre del 2012 se inauguró un sistema de transporte que prometía modernizar el traslado de los caraqueños, el BusCaracas, el cual comenzó con una ruta desde los ilustres hasta el mercado de Las Flores, ubicado al final de Av. Fuerzas Armadas. Hoy, han pasado mas de 5 años y el sistema no solo se quedó en esa única ruta prácticamente, sino que su funcionamiento es bastante deplorable.

El sistema está constituido por autobuses Yutong, fabricados en China, los cuales tienen una capacidad para 80 pasajeros sentados y 80 de pie. Además transitan por una ruta única, hecha en principio exclusivamente para el paso del mismo.

Para su inauguración, la alcaldía de Caracas, en aquel momento manejada por Jorge Rodríguez, prometió otras rutas:

  • Baralt – O’Higgins – La Paz
  • Antímano – La Paz
  • Propatria – El Silencio – Antímano
  • La Hoyada – Libertador
  • Urdaneta – Andrés Bello

Pero estas funcionaron a duras penas por un tiempo muy corto. Otras todavía se mantienen en condiciones críticas, las cuales no sostienen la cantidad de usuarios que demandan.

El sistema ni siquiera cobra pasaje, las unidades están deterioradas, sin aire acondicionado y muchas accidentadas, por lo que apenas funcionan un par de ellas por ruta, lo que ocasiona que el tiempo de espera en las estaciones vaya de 40 minutos, hasta mas de una hora para que arribe uno de estos autobuses.

En las estaciones se instalaron torniquetes y taquillas para comprar boletos. Estas no solo ya no funcionan, se encuentran completamente abandonadas, sucias y hasta con telarañas, mientras que los torniquetes han sido desmantelados, es decir, se los han robado por piezas.

Otra situación preocupante es la falta de presencia policial en estas estaciones, lo que da pie al libre paso de antisociales que aprovechan para hurtar o robar a los usuarios.

Además las rutas exclusivas para el paso de estos Yutong ya no son respetadas por el resto de conductores, quienes transitan sin problemas por esta vía, muchas veces evitando el tráfico de las avenidas.

La crisis infernal que vive Caracas por la falta de transporte público superficial, el colapso del metro y el alto costo de los taxis, sumada a la falta de efectivo, aclama alternativas como la del BusCaracas, el cual en teoría sonaba como una muy buena alternativa de transporte público para la capital, pero hoy, casi 6 años después de su inauguración solo quedó en eso, en una buena idea en la teoría, pero en la práctica le faltó mucho combustible.