Transportistas de Caracas aumentaron el pasaje a 10 mil bolívares

Asimismo los choferes de algunas rutas amenazan con aplicar otro incremento para elevar el pasaje a Bs 20 mil este jueves.

0
2745

Los pocos transportistas que se movilizan por el Área Metropolitana comenzaron a cobrar, desde principio de esta semana, 10 mil bolívares como pasaje mínimo, sin estar aprobado por las autoridades municipales, lo que ha generado un rechazo de los usuarios del servicio.

 «No tengo más nada que esto, un billete de cinco mil bolívares, además no hay ninguna Gaceta Oficial que autoriza ese ajuste», le reclamó Carmen Suárez, a un transportista en la parada del puente Fuerzas Armadas, según reseña una nota del diario El Universal.
«Eso es un abuso, tanto que le cuesta a uno conseguir efectivo y ahora ellos (chóferes) quieren cobran más», afirmó Rómulo Rangel, en la parada de Chacaíto de las líneas que van hacia el sureste de la ciudad.
Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte afirma que ese incremento prácticamente «desmovilizará a los usuarios por la incapacidad de contar con el efectivo para poder desplazarse, debido a que muy pocas entidades financieras están en capacidad de poder suplir de efectivo para esa actividad».
 Asimismo comenta que «ese aumento unilateral es lo que genera más anarquía ya que las alcaldías, en este caso del municipio Libertador, no fijan posición y dejan que los conductores y colectores atropellen al débil jurídico que es el usuario, así como la Defensoría del Pueblo que en este conflicto no ha participado aunque el artículo 281 Parágrafo 2 de la Constitución Nacional lo faculta para ello».
 Mencionó el caso un conductor de un jeep de La Yaguara se metió por Carapita subió hasta el km 11 de El Junquito y cada pasajero le cobró 100 mil bolívares, y así está pasado en muchas rutas de Caracas y otros municipios del Área Metropolitana.
Ante la falta de unidades han proliferado los llamados piratas que cobran el doble de lo que cuesta un pasaje normal. Asimismo los mismos vecinos han optado por pedir colas. «Todos los días nos da la cola un vecino, que es médico, desde La Urbina hasta la estación del Metro más cercana y le pagamos 25 mil bolívares y ante la crisis de efectivo es una ayuda para él y para nosotros porque no hay transporte», afirmó Mercedes González.
 Otro aumento en puerta
 Ayer Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste, envió un mensaje a sus afiliados para recordarle que hoy (miércoles 18) vence el plazo de ocho días que le dieron a la alcaldía de Libertador, para que se pronuncie sobre el incremento de 20 mil bolívares en el pasaje mínimo, tal como lo acordaron la semana pasada en una asamblea de transportistas.
«Por tal motivo el ajuste de la tarifa de 20 mil bolívares es a partir de éste jueves 19 , se recomienda mucha prudencia y no caer en provocaciones y si las autoridades detiene por este motivo alguna unidad, ya los presidentes de las líneas, saben cómo van actuar», destaca.
Se conoció que la orden es recoger las unidades, en caso que se presente algún inconveniente, es decir la paralización total del servicio en Caracas.