Gobierno exige a empresarios que se suministren sus servicios públicos

0
2121
- Publicidad -

Caracas.- En otros países los gobiernos le garantizan al sector empresarial servicios públicos óptimos para que pueda producir. En Venezuela no. El gobierno exige a empresarios que se suministren sus servicios públicos.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, emitió una norma que obliga a los sectores a usar plantas generadoras para reducir el consumo de electricidad en la entidad, mientras estabilizan el sistema.

Andrea Cruz, directora de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia y representante de Consecomercio en la entidad, señaló que además de la falla del servicio hay reglamentos oficiales que exigen a los pequeños y medianos empresarios autogenerarse su energía con plantas eléctricas, lo que ha traído como consecuencia el cierre de comercios porque no todos tienen la capacidad de comprar un equipo que cuesta entre 600 y 1.500 dólares, y mantenerla activa, publicó El Nacional.

- Publicidad -

El diputado Piero Maroun dijo que en los primeros 4 meses del año se han registrado 7.780 cortes eléctricos, de los cuales 70% fueron en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas; el otro 30% en el resto del país. Calculó que a la fecha el número de fallas ha sido más alto que el total del año pasado, cuando hubo 18.221.

Cruz señaló que las fallas del sistema eléctrico no solo generan que los puntos de venta no funcionen, sino que también afectan servicios como el telefónico e Internet, por lo que tampoco se pueden hacer transferencias. La situación es más grave cuando se agrega la falta de efectivo.

Vito Moisés Venceslao, coordinador de Fedecámaras-Apure y presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios del estado, indicó que cada vez que hay un apagón las neveras en abastos y supermercados comienzan a descongelarse, lo que ocasiona que se pierdan productos que requieren refrigeración.

Joaquín Ruiz, presidente de Fedecámaras-Sucre, apuntó que diariamente hay hasta 5 apagones, lo que tumba las líneas en los bancos e impide que los consumidores puedan pagar en un comercio por punto de venta, y tampoco cuentan con papel moneda, destacó el trabajo publicado por El Nacional.

 

- Publicidad -