Dos ingresos mínimos legales compran 2,75% de la canasta alimentaria de junio

Bono Hogares de la Patria no ayuda casi nada

0
2310
- Publicidad -

Los salarios en bolívares han perdido prácticamente todo su valor como remuneración al trabajo, gracias a la hiperinflación desatada. Los anuncios de aumento decretado por el gobierno de Nicolás Maduro no alegran a nadie. Por el contrario, poco después del último incremento inició una oleada de manifestaciones en reclamo de sueldos que sí valgan, encabezadas por los trabajadores públicos de la salud.

Y es que el mes pasado la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) subió a Bs 378.300.617,94 en junio, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). En cambio, el ingreso mínimo legal (sueldo mínimo más su respectivo bono de alimentación) hoy vigente apenas asciende a Bs 5.196.000.

La CAF está diseñada para incluir todos los bienes alimenticios fundamentales para una familia de cinco miembros. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y devengan un ingreso mínimo legal cada uno, para fines de julio ese hipotético hogar habrá percibido Bs 10.392.000. Esto es apenas 2,75% de la cesta.

- Publicidad -

Contar con el “Bono Hogares de la Patria” no ayuda casi nada. Para una familia de cinco miembros, el subsidio mensual es de Bs 3.480.000. El monto, sumado a los dos ingresos mínimos, arroja un total de 13.872.000, o 3,66% de la CAF de junio.

Lo peor es que la hiperinflación no se detiene, lo que significa que este mes, cuando los asalariados cobren por primera vez el aumento, podrán comprar con él un porcentaje aún menor de la canasta que el estimado en los párrafos anteriores.

 

- Publicidad -