Producción de crudo nacional caerá a 1,07 millones de barriles diarios al cierre de año

El país podría estar incumpliendo con el pago de la deuda con China garantizada con petróleo.

0
2618

Caracas.- La firma Torino Capital en su informe llamado “Crudas realidades» publicó  su estimado de producción petrolera venezolana para el cierre de 2018.

“Estimamos que la producción caerá desde su nivel actual de 1,34 millones de barriles diarios a 1,07 millones de barriles diarios para diciembre de 2018. Esto es una caída de 270.000 barriles diarios por los próximos seis meses”.

Según las proyecciones que realizó el banco de inversión para este año  la producción promedio caerá desde 1,91 millones de barriles diarios en 2017 – y de 2,39 millones de barriles diarios en 2016 – a 1,32 millones de barriles diarios en 2018.

Tomó para hacer estas perspectivas los recientes datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  basados en cifras de fuentes secundarias que establecen que en junio la producción cayó 48 mil barriles diarios (-3,5%) a 1,34 millones de barriles diarios. Esta serie refleja una reducción de 261 mil barriles diarios (-16,3%) en los primeros seis meses del año; 615 mil barriles diarios (-31,5%) en los últimos doce meses; y de 1,03 millones de barriles diarios cuando se compara con junio de 2012.

Comparado con la data oficial que muestra una situación más estable: el resultado de junio revela una caída de apenas 2 mil barriles diarios, mientras que el de mayo da cuenta de un alza de 168 mil barriles diarios, el segundo incremento en el bombeo desde septiembre de 2016. Aunque las cifras del gobierno también revelan una contracción en términos anuales similar a la de las fuentes secundarias, estos datos deben interpretarse con cautela, consideró la firma.

Por otro lado, las dificultades en las operaciones de comercio internacional de Pdvsa, producto de las sanciones estadounidenses y los intentos de embargo de ConocoPhillips, han afectado las exportaciones a Asia. «Los envíos a China en junio fueron la mitad de lo usual y se espera que alcancen su nivel más bajo en julio».

Según reportes recientes, tanto China como India están buscando proveedores alternativos para reemplazar a Venezuela en los próximos meses. Para Torino Capital, la situación sugiere que el país podría estar incumpliendo con el pago de la deuda con China garantizada con petróleo, agregó el banco de inversión.