Exministro de Chávez alerta que la inflación cerrará 2018 en al menos 100.000%

Aseguró que sí existe un "bloqueo financiero"

0
2928

El economista y exministro Rodrigo Cabezas adelantó que la inflación en Venezuela cerrará 2018 en al menos 100.000%, como ya han apuntado varios de sus colegas.

En entrevista para Globovisión, señaló como principal causa del incremento desbocado en los precios el financiamiento monetario al gasto público (emisión de dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela). Además expresó que la recaudación fiscal se ha desplomado en términos reales.

Recordó que desde 2015 ha abogado por una simplificación del sistema cambiario y sostuvo que, por no hacerse esto a tiempo, la dependencia del aparato productivo de las importaciones hizo estragos en las estructuras de costos. Lamentó que el Gobierno no hubiera escuchado las recomendaciones.

Por otro lado, Cabezas manifestó que sí existe un «bloqueo financiero» contra Venezuela, que limita la importación de bienes de primera necesidad y que no tiene nada que ver con las sanciones internacionales contra funcionarios individuales. Emplazó al Ejecutivo a negociar con Estados Unidos para superar esta situación, sin «traicionar la revolución».

Cabezas, que fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez, aseguró que durante el mandato de aquel no se redujo la autonomía del BCV.