¿Emigrar a Colombia? Vea el costo de la vida en el hermano país

Todo lo que tienes que saber si quieres emigrar a la República de Colombia

0
3670
- Publicidad -

Por su ubicación geográfica y la cantidad de descendientes de su origen, Colombia se ha convertido en uno de los destinos favoritos de venezolanos que deciden emigrar a otro país, en búsqueda de un nuevo comienzo.

Hablar el mismo idioma y parecerse tanto a nuestro país en cuanto a su cultura, son otras razones por las que emigrar a Colombia, no es tan incómodo para los venezolanos. Sin embargo, debido al aumento en el índice de población que ha emigrado al país cafetero, hay algunas ciudades donde los niveles de xenofobia pueden incomodarte a la hora de comenzar una nueva vida.

A continuación vamos a ver todo acerca de cómo se vive en Colombia, desde la documentación que debes tener para permanecer legal, hasta los costos de cosas esenciales como; la comida, la vivienda, el transporte, la salud, los servicios y hasta entretenimiento.

- Publicidad -

Documentación

Lo primero que debes saber en cualquier país al que quieras  emigrar es la documentación que debes obtener para la permanencia legal dentro del mismo. A nadie le gusta estarse escondiendo de las autoridades en ningún lugar. Estas son algunas opciones para permanecer legal en Colombia:

Visa de migrante tipo M:

  • Trabajador: Podrá aplicar el extranjero contratado para ejercer un cargo que denominamos fijo o de larga duración porque prevé la vinculación de personal de manera constante; suelen ser a término indefinido o que siendo para un periodo fijo no menor a un año tienen posibilidad de renovación por periodos iguales.

 

  • Profesión o actividad independiente: Podrá aplicar el extranjero interesado en ejercer su profesión o desarrollar actividades profesionales de manera independiente en el territorio nacional.

 

La visa tipo “M” tendrá vigencia de tres años. Cuando la duración del contrato sea menor a tres años, la visa tipo “M” podrá tener vigencia inferior.

Visa por tiempo acumulado de permanencia:

Podrá aplicar el extranjero titular principal de visa Tipo M por dos (2) años en calidad de cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, padre o hijo de nacional colombiano por adopción o Acuerdo sobre Residencia para nacional de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile.

El extranjero titular principal de visa Tipo M por cinco (5) años en calidad de refugiado, trabajo, empresario, profesional independiente, religioso, estudiante, inversión extranjera directa, jubilado o rentista.

La visa tipo “R” tendrá vigencia indefinida. El tiempo de permanencia autorizado en el territorio nacional al titular de la visa tipo “R” será igual al tiempo de vigencia.

Referencia: http://www.cancilleria.gov.co (Para ver requisitos y más información entrar a página de la cancillería).

Economía

El sueldo mínimo colombiano es de 781.000 pesos (270$)  al mes, dependiendo de la labor y el lugar donde trabajes se puede ganar un poco más. Ahora veremos algunos gastos básicos, entre otros en el país vecino.

Comida: Los alimentos son fundamentales en la vida del ser humano, por eso siempre es indispensable saber cuánto invertirías en esto al país a dónde quieres empezar una nueva vida.

En Colombia un desayuno puede tener un valor aproximado de 2.000 pesos, un almuerzo 3.000, mientras que las tiendas de comida rápida ofrecen opciones entre 2.000 y 5.000 pesos, de acuerdo a lo que consumas.  Comerte algo más fino te puede costar unos 8.000 pesos.

Hacer mercado resulta una opción más económica, ya que con una inversión de 50 mil pesos, puede sobrevivir tranquilamente una persona por 15 días, mientras que una pareja que quiera comer bien y además gastar alimentos como cereales y golosinas sobrevive con 150 mil pesos ese periodo de tiempo.

Alquileres: Otra información importante que debes saber es cuanto se invierte en una vivienda. Pues en las afueras de Bogotá por ejemplo, el alquiler (o arriendo como se le conoce en Colombia) de un apartamento tipo estudio cuesta unos 350 mil pesos al mes, esto depende del nivel de estrato de vivienda, el cual va de 1 a 5 y mientras más alto es más costoso.

En Bogotá una casa puede costar entre 2 y 3 millones de pesos al mes alquilarla, mientas que una habitación va desde 100mil a 400mil, todo esto dependiendo de la zona, metros cuadrados, beneficios, etc.

Servicios: Dependiendo del ya mencionado estrato de vivienda, el precio de los servicios básicos varía un poco. Veamos el costo de algunos en el lapso de un mes:

  • Gas: De 8 mil a 50 mil pesos.
  • Electricidad: 15 mil a 65 mil pesos.
  • Agua: 30 mil a 60 mil pesos.

(Todos estos cosos son un promedio que dependen del consumo que se les haga).

Transporte: El transporte público colombiano funciona bien, sobre todo en Bogotá, donde el pasaje de lo que se conoce en Venezuela como “carrito por puesto” tiene un costo de 1.600 pesos, lo que se conoce como transmilenio cuesta 2.300.

El valor de una carrera mínima en taxi es de 5.000 pesos. Un viaje de una hora alcanza los 20 mil. Estas tarifas dependen de un taxímetro. Los Uber son más económicos.

Comprarte un automóvil propio requiere de reunir por un tiempo. En promedio un automóvil usado en Colombia puede costar unos 15 millones de pesos, mientras que un modelo del año podrías estar alrededor de 40 millones.

Algo que se consigue mucho más costoso que en nuestro país en Colombia, es la gasolina. Es importante saber si quieres aventurarte a tener un carro propio. En Colombia este derivado se factura por galón, el cual tiene un costo de 8.000 pesos cada uno y son casi 4 litros. Es decir, un carro pequeño tiene un tanque de unos 10 galones, lo que equivaldría a 80.000 pesos llenarlo.

Educación: En Colombia, como en Venezuela, existe educación pública y privada. Un colegio privado  promedio tiene un costo desde 50 mil a 200 mil pesos la mensualidad con una matrícula de un millón de pesos al igual que la secundaria, mientras que una carrera universitaria va desde un millón el semestre, dependiendo de la profesión y la universidad donde se estudie.

Salud: Al igual que la educación, cuenta con un sector público y otro privado. El privado no es tan costoso y lo más recomendable es comprar un seguro.  Estos se consiguen en unos 90 mil pesos mensuales aproximadamente (Depende de la cobertura) y cubren desde medicinas, exámenes, hasta cirugías. Incluso los doctores hacen visitas directas al domicilio.

Vestimenta: El precio de la ropa en Colombia, como en cualquier lugar del mundo, depende de marcas, calidad, tienda donde se compre, etc. Como todos los precios que hemos visto hasta ahora, daremos a conocer un aproximado de algunas prendas de vestir.

Una camisa para caballeros en una ciudad como Barranquilla, cuesta desde 16 mil a 40 mil pesos. Los pantalones van desde 40 mil a 120 mil pesos, mientras que un par de zapatos se consiguen desde 40 mil a 120 mil pesos. Los de marca podrían llegar a costar unos 300 mil.

Para las damas, se pueden conseguir vestidos por unos 60.000 pesos, mientras que unos zapatos van desde 40 mil pesos en adelante. Todo depende de la marca y los gustos.

imagen referencial

Entretenimiento: Aunque los primeros días luego de emigrar a cualquier país son muy dedicados a conseguir empleo y luego a trabajar, el propósito de hacerlo es tener mejor calidad de vida y una de las mejoras son los espacios de esparcimiento y entretenimiento. Vamos a ver el costo de algunas actividades que se pueden hacer en Colombia.

Una de las actividades favoritas de la población mundial es ver una buena película en el cine. En Colombia una entrada tienes un costo de 8 mil pesos, los martes y jueves el costo es 6 mil pesos. Los combos de cotufas con bebidas van desde 5 mil a 12 mil pesos.

Otra opción de entretenimiento luego de una larga semana de jornadas laborales puede ser tomar unas cervezas con unos amigos, estas tienen un costo de 2 mil pesos las pequeñas y 3.500 pesos las de litro, que se puede compartir entre varias personas.

Comunicaciones: Si vas a estar en otro país es importante estar comunicado con la gente del mismo y por supuesto con familiares y amigos en Venezuela. Si te vas a Colombia sin un teléfono móvil, debes saber que el costo de los básicos (solo llamadas y sms) está en un aproximado de 60 mil pesos.

Lo normal es que todos queramos un teléfono inteligente y obviamente es indispensable si quieres usarlo para contactar gente de Venezuela. Estos tienen un valor entre 200 mil y hasta un millón de pesos. Lógicamente depende del modelo, la marca, las características, lo que se conoce como la gama del celular.

Los planes para mantener tu móvil conectado siempre a internet pueden tener costos desde 40 mil hasta 120 mil pesos mensuales. Todo esto depende de la telefonía a la que estés suscrito y los beneficios que te va a dar el plan que elijas.

TY por suscrpición

Hogar: Después de establecerte en una casa, apartamento, anexo o donde hayas decidido quedarte a vivir es importante saber el precio de artículos básicos del hogar. A continuación se muestra una lista con algunas de estas cosas:

  • Cocina: Depende de las hornillas cuestan aproximadamente unos 600.000 pesos.
  • Microondas: Desde 200 mil a 400 mil pesos.
  • Licuadora: Entre 100 mil y 250 mil pesos.
  • Lavadora: Desde 400 mil pesos una pequeña. Las de 22 libras (40 kilos) pueden costar entre un millón al millón y medio de pesos.
  • Secadora: 2 millones de pesos aproximadamente.
  • TV: Los pantalla plana de 32 pulgadas se consiguen por entre 500 mil y un millón de pesos, depende de la definición. Un Ultra HD con definición en 4K de 55 pulgadas llega a valer unos 2.500.000.
  • PlayStation 4: Desde 1.100.000 a 2 millones de pesos.
  • Cama: Individual de buena calidad unos 600 mil pesos, mientras que las matrimoniales pueden pasar los 2 millones.

Los planes de TV por suscripción pueden ir desde 50 mil a 200 mil pesos.

 

Seguridad

Es un tema delicado en Colombia. A pesar de las negociaciones con grupos paramilitares para su desarme, todavía en zonas fronterizas se pueden ver a estos grupos operando, lo que las hace de zonas rojas para vivir.

Fuera de Bogotá los niveles de inseguridad son mayores. Principalmente se dan delitos menores, como hurtos de celulares, pero también hay casos de robos, como por ejemplo el de motos y automóviles, algunos terminan de manera violenta. Cúcuta, Palmira y Cali son las más violentas.

Si quieres vivir en una zona muy segura y tranquila, lo más recomendable es Bogotá, a pesar de ser más costosa la seguridad es mucho mayor al resto del país. Otras como Medellín, Santa Marta y Cartagena también tienen índices de violencias más bajos.

- Publicidad -