Caraqueños llaman a protestar ante alza brutal en tarifas del relleno sanitario

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció que un apartamento pasó a pagar solo por el relleno sanitario entre 450 a 700 mil bolívares mensuales.

0
2666

Habitantes de los cinco municipios del área metropolitana de la capital han recibido con sorpresa y descontento en sus recibos un aumento calificados por ellos de exorbitante en los costos de la recolección de basura, específicamente lo destinado al relleno sanitario ubicado en La Bonanza.

Según dirigentes comunitarios agrupados en Caracas Ciudad Plural esta medida no fue consultada con los caraqueños y es ejecutada por la empresa Contecnica bajo la permisividad del Gobierno de Distrito Capital, el llamado por parte de la comunidad es a protestar no pagando este aumento exorbitante, según reseña una nota de prensa.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, detalló que el aumento es brutal ya que solo un apartamento pasó a pagar solo por el relleno sanitario entre 450 a 700 mil bolívares mensuales, esto sin incluir lo que debe cancelar por motivo del aseo urbano y la energía eléctrica.

Rojas informó que en el caso de los comercios dependiendo de la zona o tamaño están cancelando por este servicio entre 7 a 14 millones de Bolívares mensuales, poniendo en jaque la ya arruinada situación económica que viven los comerciantes en Caracas. “Hacemos un llamado a protestar esta decisión tomando el camino de no pagar el aumento inaudito del relleno sanitario. Al llegar a la taquilla usted tiene el derecho a solo cancelar el servicio de energía eléctrica y aseo negándose a validar con su dinero el exorbitante alza en el costo del relleno sanitario”.

Por su parte Manfredo González, concejal del municipio Sucre, señaló que la empresa Contecnica es la que administra el relleno sanitario de Bonanza y hace poco el Gobierno del Distrito Capital le renovó la concesión por 20 años sin ningún tipo de licitación. “Entre los acuerdo está que dicha empresa revisara las tarifas cada tres meses, incluso pensando en dolarizarlas. Solo en el mes de junio esta compañía de origen francés recibió 300 mil millones de bolívares”, aseguró.

González reveló que el Gobierno de Distrito Capital no debería tener injerencia en los municipios mirandinos, ya que su área de acción solo se debe a Libertador, pero este impuesto ejecutado por Contecnica si es cobrando en toda el área metropolitana de Caracas recibiendo solo en el mes de junio 21 mil millones de bolívares. “Recalcó que en ningún Concejo Municipal ha sido discutida esta alza, incluso alcaldes oficialistas se enteraron cuando les llegó el recibo a su casas, Este próximo martes propondré debatir el tema en la cámara municipal de Sucre”.

Informaron que desde organizaciones como Caracas Ciudad Plural, Frente en Defensa del Norte de Caracas y muchas otras harán un llamado a oponerse a esta decisión inconsulta, aún más si es aplicada por un poder puesto a dedo como es el caso del Gobierno de Distrito Capital el cual no fue electo por los caraqueños.

Reciclaje como vía para enfrentar el caos de la basura en Caracas

 Enrique Sierra, vocero de Unidos por Baruta y miembro de Caracas Ciudad Plural, detalló que la propuesta de reciclaje continua promoviéndose en varios municipios del área metropolitana como una respuesta a la muy deficiente recolección de desechos en la ciudad.  “Por ejemplo más de la mitad de volumen que recoge un camión de basura son materiales reciclables, pero para aplicarlo se necesita participación y conciencia ciudadana. Por eso establecimos una alianza con la compañía Multirecicla y ya por lo menos en Baruta tenemos 20 punto y estamos en miras de instalar otros en Libertador, Sucre y El Hatillo,” concluyó.