Conoce todo lo que tienes que saber para emigrar a Brasil

Pese al alto costo de la vida en el país amazónico, venezolanos toman esta opción como destino

0
26240
brasil venezuela
brasil venezuela

En vista de la peor crisis humana en la historia de Venezuela, un considerado porcentaje de la población ha decidido emigrar a otros países, en la búsqueda por tener una mejor calidad de vida. Uno de los destinos escogidos por alguno es el vecino del Sur, Brasil.

El país más grande de Sudamérica y cuyo idioma oficial es el portugués, es una de las opciones para emigrar. Quizás por su cercanía y pese a que hablan en otro idioma.

A continuación veremos aspectos positivos de emigrar al país amazónico:

 

  • No necesitas pasaporte para ingresar: Si entras por tierra no solo necesitas la cedula de identidad venezolana para entrar, con ella se puede solicitar la visa de turista que dura de 60 a 90 días.

 

  • Niveles de xenofobia muy bajo: Debido a que practican un idioma diferente al español, son pocos los venezolanos que emigran hacia a este país, en comparación a otros donde si hablan castellano, es por esto que el auge venezolano es bajo, manteniendo bajos niveles de xenofobia.

 

  • Poder adquisitivo: En Brasil no es muy complicado vivir ganando sueldo mínimo y muchas empresas pagan salarios por encima. Más adelante veremos cuanto es el salario minino y los gastos básicos.

 

Ya sabiendo algunos aspectos positivos de emigrar a Brasil, veamos algunos negativos:

 

  • Otro idioma: Para vivir en Brasil tienes que saber hablar portugués como requisito indispensable.

 

  • Conseguir empleo: En estos momentos el desempleo en Brasil ha tenido un crecimiento considerable, creciendo esta tasa el triple en menos de 3 años (Unos 13 millones de habitantes). Aunque esto solo representa 6,25 % de la población, es un crecimiento considerable, que puede dificultar las oportunidades de conseguir empleo.

 

  • País caro: Vivir en Brasil puede ser muy costoso, el país vive una crisis que genera precios muy altos en cosas básicas, como hospedaje, comida, servicios públicos, entre otros.

Ya conociendo algunos aspectos positivos y negativos de empezar una nueva viva en Brasil, veamos los pasos a seguir para quedarte como ciudadano legal en la nación vecina.

1) Tener ahorros en moneda extranjera: La moneda oficial de Brasil es el real, el cual vale unos 26 centavos de dólar, es decir, se cambian aproximadamente 4 reales por cada $ 1. Llevar unos cuantos dólares para cambiar ayuda a sobrevivir mientas te estableces. Para saber cuánto veamos una lista de gastos básicos dentro del país:

  • Alquiler de vivienda: Una vivienda sencilla, en una zona lejos del centro puede costar 800 reales mensuales ($ 206), mientras que en una zona mejor sus precios van hasta los 1.000 ($ 258).
  • Comida: Hacer un buen mercado para una sola persona estaría alrededor de 250 y 400 reales (de 65 a 100 dólares). 1Kg de pollo 10 reales. 1 kg de carne entre 15 y 25 reales, depende del corte. 1 litro de leche 3 reales. También hay bolsas de mercancía seca (cereales, granos, arroz) entre 150 y 200 reales. ($ 50).
  • Servicios: Electricidad, 200 reales ($ 50). Agua, 40 reales ($10). Gas, 20 a 40 reales ($ 5 a 10). Gasolina 4.3 reales por litro ($ 1.1). Etanol. 2.6 reales por Lt ($ 0.67).

Agua y gas dependen de la zona, hay lugares que pagan tarifa única y otros que pagan por consumo.

transporte

  • Trasporte público: El pasaje mínimo 4.50 reales ($ 1.16). Este es el costo del transporte urbano, el cual depende de las alcaldías, actualmente entre ciudades presentan problemas estructurales.
  • Colegios: Existe educación pública, la que dependiendo de la zona van de  mejores a peores. Los que dependen de las alcaldías son de mayor calidad, los cuales cubren hasta 3 años de bachillerato. 4to 5to y 6to deben estudiarse en uno de la gobernación.

Los privados a partir de 1.000 reales ($ 257) medio día, mas gastos extras.

  • Medicina: Una consulta médica cuesta alrededor de 300 reales ($ 78). Los seguros pueden costar el doble del salario mínimo mensual.
  • Planes de telefonía: Un plan básico con 1 GB de navegación mensual cuesta unos 10 soles ($ 2.50). Se pueden adquirir tarjetas sim en cualquier kiosco sin incovenientes.
  • Tarjetas de crédito: Cobran 400% de intereses anuales.

Cabe destacar que el salario básico es de 980 reales, es decir, unos $ 250 aproximadamente.

2) Seguridad: Los niveles de inseguridad son considerables en Brasil, sobre todo por la presencia de carteristas en ciudades como Río de Janeiro, la más insegura del país. En lugares donde se presenta alta presencia de turista los cuerpos policiales se pueden ver en mayor número, sin embargo, las personas no pueden descuidar sus pertenencias.

3) Documentación: Una vez haya finalizado el tiempo otorgado para permanecer como turista en el país, es necesario tramitar la residencia temporal para poder estar legal dentro de Brasil. Para esto son necesarios los siguientes documentos:

 

  • Formulario de la Policía Federal.
  • Dos fotos de 3×4 cm en un fondo blanco.
  • Pasaporte o cedula de identidad vigente.
  • Antecedentes penales.
  • Documento que certifique que no ha sido procesado penalmente en Venezuela.
  • Pago de aranceles correspondientes.

 

Todos los documentos de identificación, antecedentes penales y títulos profesionales deben ir apostillados.

 

En la actualidad también es posible tramitar la “Residencia temporal para venezolanos”, la cual se puede optar luego de que se haya vencido la visa de turista a emigrantes que llegaron por tierra al país. Esta se puede solicitar en la Policía Federal de Brasil, donde se hace una solicitud de regularización del estatus migratorio. La misma fue aprobada por el gobierno brasilero para ayudar a venezolanos a huir de la crisis humanitaria.