DESCIFRANDO EL MERCADO: Precio de un kilo de detergente en polvo puede superar al de la carne

0
1610
- Publicidad -

Caracas.- Bajo el cuadro de hiperinflación que se vive en Venezuela, no solo es bastante cuesta arriba adquirir los productos básicos para alimentarse, tanto o más difícil está para los venezolanos poder comprar detergentes para el lavado de la ropa y la limpieza en general del hogar.

Según pudo constatar Descifrado.com  esta semana, un kilo de detergente en polvo no baja de 4 millones de bolívares, llegando en algunos casos a costar 6.383.928 bolívares en cadenas de supermercados, precios que pueden ser algunas veces muy superiores en abastos y bodegas, según el establecimiento.

En función de estos precios, un kilo de detergente supera en casi un millón de bolívares al de un kilo de carne de res, que en algunas cadenas de supermercados se encontró en 5.690.000 bolívares.

- Publicidad -

La popular “panela de jabón” que resolvía a la familia venezolana para varios usos en el hogar, se consiguió esta última semana a más de 3 millones de bolívares.

Ni hablar del detergente en gel para el lavado de los platos, que se equiparó en precio al jabón en polvo al venderse en más de 6 millones de bolívares, en su presentación de 500 gramos.

El reporte del costo de la canata básica (de alimentos, bienes y servicios) presentado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) correspondiente al mes de mayo que se ubicó en 94.458.866,62 de bolívares, colocó los artículos de higiene personal y del hogar con un aumento de 59,0%, subió Bs. 4.120.664,00 siendo el segundo incremento de mayor impacto, para un costo total mensual en este grupo de Bs. 11.099.464,00.

Esperemos el reporte de la canasta básica del Cenda correspondiente al mes de junio, cuyo costo algunos analistas ya calculan en más de 600 millones de bolívares, estimación que parece ajustada a juzgar solo por el precio de detergentes para la limpieza del hogar.

 

- Publicidad -