Caraqueños comen mangos para aliviar el hambre

0
2904
Fotograf’as: Juan Luis Clemente

El Universal.- Ante el incremento de los precios de los alimentos, los caraqueños han optado por comprar mangos para complementar su dieta diaria.

Pese a que la temporada de la cosecha de mangos está finalizando, la fruta se sigue vendiendo en los diferentes puestos en el municipio Libertador. Los comerciantes afirman que han tenido «buenas ventas y cuando es temporada, son mejores porque el precio baja».
El precio del kilo se ubica desde 40 mil hasta 100 mil bolívares, el mango tiene un lugar preferencial en los puestos de venta donde se expenden huevos, cambures y piña.
Destacan los comerciantes que las horas de mayor venta transcurren durante el almuerzo. La fruta alimenta y también sirve para jugo. Sobre este punto, Wilmer Rodríguez quien es vendedor afirma que «ahora la gente almuerza con mangos».
Por otra parte, los usuarios afirman que los mangos han servido para la dieta diaria, debido a que los precios de los alimentos «han subido el doble». Otra usuaria manifestó su inconformidad con el precio del mango, como Josefina Vargas «no hay plata con esta inflación, todos los días aumentan los productos, cómo es posible que estén a ese precio».
Cuentan los usuarios que han tenido mucha dificultad para encontrar efectivo y muchos de los puestos no tienen punto de venta para pagar los alimentos, por eso ven que los mangos «resuelven parte del problema» ya que se compran con menos billetes. Edison Pérez consume mango frecuentemente porque no ha podido comprar carne, pollo ni leche.
Propiedades del mango
 
El mango, por su característica, puede comerse verde o maduro y se usa para elaborar jugos, jaleas, merengadas y ensaladas. Provee antioxidantes al cuerpo, lo que permite la prevención del cáncer de colon, y suministra muchas vitaminas C y B5. También se recomienda su ingestión en personas que padecen de insuficiencia renal, dado que tiene un alto contenido de potasio. 
Igualmente, los especialistas sugieren la fruta para personas que sufren de diabetes o tienen exceso de peso, porque generan un efecto positivo para quien lo consume.
No obstante, su ingestión en exceso produce efectos laxantes, debido a que tiene un alto contenido de fibra, por lo que se «recomienda siempre no ingerir más de 300 gramos al día». La temporada de mango comienza desde finales de abril hasta el mes de septiembre.
Entre los estados con los mayores cultivos en el país, se encuentran Aragua, Apure, Cojedes, Miranda y Guárico. Los agricultores reportan que han mejorado las técnicas de cosecha. Los mangos son producidos por árboles con una altura de hasta 30 metros. Destacan los especialistas que el país cuenta con el potencial para producir la fruta que en la actualidad tiene receptividad por parte de los usuarios por su contenido calórico.
Johann Rángel