Aseguran que reconversión monetaria se postergará nuevamente

0
2953

Caracas.- Fuentes vinculadas al proceso de eliminación de los ceros a la moneda venezolana dado a conocer como reconversión monetaria, señalan la posibilidad de que se postergue de nuevo la entrada en vigencia de la medida, toda vez que entre otros aspectos, las condiciones de adecuación exigidas por la banca no están dadas para poner en circulación el nuevo cono monetario.

La medida que ya fue objeto de una prórroga de dos meses, sufrirá una nueva extensión aunque esta vez será más corta, publicó el portal Banca y Negocios. Igualmente, fuentes vinculadas han señalado a Descifrado.com esta posibilidad por tratarse de una medida que requiere unos lapsos específicos para acondicionar la plataforma bancaria y hacer las pruebas de rigor necesarias.

Como se recordará inicialmente la puesta en marcha del nuevo cono arrancaría el 4 de junio, de acuerdo con el primer anuncio del presidente Nicolás Maduro, posteriormente la fecha se accedió a postergar para el 4 de agosto por el plazo insuficiente otorgado por el Ejecutivo para hacer los cambios pertinentes en todas las plataformas y sistemas de la banca.

La Asociación Bancaria de Venezuela solicitó insistentemente 90 días de prórroga, pero Maduro y su equipo de gobierno concedieron solo  60. No obstante, ahora tendrán que considerar otra fecha, la el 18 de agosto, publicó Banca y Negocios según dato de un ejecutivo que sigue el proceso de cerca.

Según coincidieron sus fuentes, el 18 es la fecha más cercana a la planteada hasta ahora y que resulta oportuna por tratarse el lunes 20 de agosto de un feriado bancario (el día 15 es la Asunción de Nuestra Señora).

Desde el Banco Central de Venezuela se asegura que en sus bóvedas se encuentran lotes de los nuevos billetes, pero a la banca aún no llega la primera pieza. Las entidades financieras siguen en la adecuación de sus sistemas y requieren hacer las pruebas técnicas con el papel moneda en los cajeros automáticos.

Esta semana se esperan definiciones de las autoridades. De acuerdo con José Guerra, diputado  y ex gerente de Investigaciones Económicas del BCV, se elevó al ente emisor la propuesta de eliminar seis y no tres ceros al bolívar como prevé el decreto de reconversión publicado en la Gaceta Oficial 41.366 del 22 de marzo.

Guerra declaró este martes a Unión Radio, que con un nuevo decreto se indicaría que a la moneda se le restarían seis ceros. Es la manera de que la familia de papel moneda que se ordenó imprimir en Suecia e Inglaterra, no pierda su valor tan rápido apenas “toque el puerto de La Guaira”, dijo en entrevista de radio.