El gobierno fijó los precios de rubros, pero no los anunció

Productores desconocen las causas por las cuales el Ejecutivo difirió el sábado divulgar la información sobre los acuerdos

0
2616

A pesar de que los precios de algunos rubros ya estaban establecidos, el gobierno decidió a última hora postergar el anuncio sobre los montos de los productos del Plan 50, que fijaron luego de “tres semanas intensas de conversaciones”, dijo el presidente Nicolás Maduro. El mandatario había dicho que la información la suministraría el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, el sábado pasado.

Extraoficialmente se supo que en la reunión el precio fijado para el kilo de maíz fue de 250.000 bolívares y el del arroz en 200.000 bolívares al productor, según reseña un trabajo publicado en El Nacional.com.

“En la mesa de trabajo se siguió la instrucción del vicepresidente del Área Económica de acordar entre los actores económicos el precio del arroz blanco de mesa a nivel de consumidor final”, según un documento sobre los “arreglos alcanzados”.

El precio “justo” del kilo de arroz para el consumidor se habría convenido en 1.273.082 bolívares. Mientras que el de café estaría entre 7,6 millones y 5,7 millones de bolívares, dependiendo del grado, que oscila entre 3 y 5. El precio de los niveles 1 y 2 no se habría fijado.

La sesión de trabajo para precisar el precio del café se llevó a cabo el 2 de julio en la sede del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras entre el despacho de Alimentación, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, la Corporación Venezolana del Café y representantes “del sector de la producción primaria e industrial”.

El acta de la reunión indica que sancionarán a quienes “no respeten las condiciones acordadas, aumento desmedido del quintal de café verde por especulación, compromisos con el Estado para dejar el precio convenido por dos meses y revisarlo previo inicio de la cosecha de 2018-2019; aporte de 20% del café tostado y molido por parte de torrefactoras para los CLAP administrado por la CVC”. (Sic).

Lea el trabajo completo en  El Nacional.com.