Cedice: Inflación esperada para 2018 estaría entre 443.329% y 855.375%

0
3153

Caracas.- La ausencia de cifras oficiales  por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), ha motivado a distintos integrantes de la sociedad a suplir dicha falta informativa y elaborar herramientas alternativas con el fin de hacer seguimiento a indicadores tan básicos como la inflación.

Entre ellos destacan: la Asamblea Nacional, el Cendas, distintas consultoras y Cedice Libertad, quienes han hecho un gran esfuerzo por ofrecer información económica oportuna y de calidad a la ciudadanía.

La Asamblea Nacional comenzó a realizar cálculos sobre variación de precios enero de 2017, tomando como muestra seis ciudades del país con una periodicidad mensual. Por su parte, Cedice Libertad lo hace desde la segunda quincena del mesde octubre de 2017, tomando como muestra cuatro parroquias de la ciudad capital,con una periodicidad quincenal.
 
 A pesar de las diferencias entre las mediciones, presentan tendencias y valores similares, y dada la importancia de contar con proyecciones en materia inflacionaria,se ofrecen a continuación dos escenarios, considerando la data proporcionada por la Asamblea Nacional desde enero a octubre de 2017, y la levantada por Cedice Libertad desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018.
En la reciente publicación ¿Hasta dónde llegará la inflación venezolana en 2018?, el Centro de Difusión del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), presenta escenarios de tendencias del índice inflacionario para el segundo semestre y todo el año.  Considerando las proyecciones realizadas, según sus cálculos la inflación esperada para 2018 estaría entre 443.329% y 855.375%. Estas estimaciones suponen que las autoridades monetarias no tomarán medidas correctivas durante los 6 meses que restan del año.
Plantean que lo importante no es saber en cuánto llegará la inflación al finalizar el año, aunque nos da una visión sobre la magnitud del problema, sino exigir que se tomen las medidas necesarias para detener esta expoliación a las familias venezolanas. Es urgente que se apliquen políticas que frenen la hiperinflación, pues esto representa un empobrecimiento exponencial de los ciudadanos con consecuencias lamentables y algunas de ellas irreversibles.
Por: Observatorio de Gasto Público de Cedice