Jesús Faría insiste en que urge desmontar el control de cambio

Exministro reconoce que el sistema produjo prácticas corruptas

0
2881

El miembro de la llamada «Asamblea Nacional Constituyente» y exministro Jesús Faría asegura que el control cambiario es uno de los principales obstáculos para avanzar en la solución de la grave crisis económica que enfrenta Venezuela y que ese mecanismo perdió efectividad tras la caída de los precios del petróleo.

«El modelo de control de cambio tuvo efectos positivos durante un tiempo, pero fracasó con la caída de los ingresos, con las corruptelas grotescas, con el rezago erróneo de la tasa de cambio. Eso debe corregirse para que la economía pueda funcionar. De esa decisión depende la confianza en la economía, la determinación de los inversionistas, la posibilidad de sustituir importaciones o de exportar bienes diferentes al petróleo. Con el control cambiario es imposible empezar a resolver el problema económico nacional», dijo en una entrevista publicada por el sitio web Supuesto Negado.

Faría plantea la necesidad de la unificación cambiaria y liberar la tasa de cambio. «Hace varios años se notaba un agotamiento de los controles. Ahora ese agotamiento es gravísimo. Las evidencias están a la vista», apuntó. Dijo tambieén que «en estos momentos, esa idea tiene mucho más consenso de los actores políticos, económicos y del pueblo».

Lea la entrevista completa aquí.