Ecoanalítica estima inflación de 27,3% solo para esta semana

Prevén repunte acumulado de precios de 1.300.000%

0
3284

La firma Ecoanalítica estima que esta semana Venezuela experimentó una inflación de 27,3%, lo que probablemente sea un récord histórico en el país para un período de tiempo tan corto. Así lo informó en Fedecámaras Radio el Jean Paul Leidenz, economista senior de la empresa.

Agregó que prevén que para fin de año la inflación llegue a 1.300.000%, aunque reconoció que esta es una proyección conservadora. «La inflación es exponencial. Una vez que estalla es muy difícil detenerla. Cuando es tan elevada, se tiene que empezar a pensar en promedios mas cortos. En algún punto se hablara de una inflación diaria, para no calcular cifras tan grandes como inflación anual o mensual. Si un plan de ajuste en una economía en hiperinflación fracasa, el rebote es peor, porque los agentes pierden las esperanzas en algún tipo de estabilización», dijo.

Leidenz manifestó que el país acumula nueve meses en hiperinflación sin que las autoridades tomen medidas efectivas para combatirla, hay riesgo de que sobrevenga una dolarización informal.  Pero, dijo, ciertas poblaciones de la zona central del país que no tienen tanta facilidad de acceder a divisas, por lo que acuden al trueque, aunque este sistema de intercambio sea costoso.

También mencionó que hay rubros que ajustan sus precios de forma más agresiva que otros. Por ejemplo, los alimentos lo hacen mucho más que servicios de telefonía. «Hace años la tarifa de telefonía celular hacía peso en el presupuesto familiar. Hoy es menos que tomarse un café», concluyó.