Venezuela: el país donde vale lo mismo un millón de litros de gasolina que una lata de atún

0
2785

La hiperinflación ha sumido en la pobreza a millones de venezolanos. Maduro triplicó recientemente el salario mínimo, hasta los tres millones de bolívares, equivalentes a menos de un dólar al mes. Con el complemento para alimentación, el salario mínimo sube a 5,2 millones, pero sigue siendo mísero, poco más de un euro al mes.

Prácticamente no da para comprar comida, pero sí gasolina en abundancia pues el litro cuesta solo 6 bolívares. Con un salario mínimo no da para comprar una lata de atún, pero sí cientos de miles de litros de combustible, según reseña un trabajo del diario El País.

El combustible mantiene el mismo precio desde 2016, la única vez en 20 años que se ha aumentado. La hiperinflación ha dejado ese precio en simbólico, la gasolina es virtualmente gratis, el único coste es la propina que se da al empleado de la estación de servicio.

El litro de gasolina de 95 octanos cuesta 6 bolívares, como se ve en la fotografía de una gasolinera de Caracas. Eso quiere decir que con el equivalente a un euro se podrían comprar cerca de 700.000 litros de gasolina. Con un céntimo de euro daría para 6.800 litros de gasolina, el equivalente a repostar 40 litros de gasolina a la semana durante más de tres años.

LEA EL TRABAJO COMPLETO  EN:El Pais.com