Hiperinflación obliga a fraccionar el cobro aseguran comerciantes

0
2464

Caracas.- Comerciantes del país rechazan que se les responsabilice y reclame por el pago fraccionado en los puntos de venta, toda vez que los niveles de hiperinflación han desbordado los sistemas establecidos para el cobro y los obliga a tener que fraccionar los pagos en partes que no superen según los equipos, 1.000.000,  20.000.000, 30.000.000 y 90.000.000 de bolívares.

Vito Vinceslao, primer presidente de Consecomercio, explicó que los sistemas de facturación y cobro, bien sean máquinas fiscales o puntos de venta, no están adecuados a monto tan altos como lo que hoy estamos registrando, por eso el cobro debe realizarse en partes.

Vinceslado aseguró que en algunas regiones del país, hay puntos de venta que no pasan de 1 millón de bolívares, por lo que el cobro total de 10 millones de bolívares requiere hasta 11 operaciones para completar el monto.

«No es culpa del comerciante o proveedor del servicio, esto es resultado de la hiperinflación y la reconversión monetaria que está por implementarse», sostuvo.

Aseveró que no se han actualizado los sistemas, «nos estamos quedando con equipos obsoletos para el cobro en los comercios y es el resultado de esta situación».

Para hacer los ajustes en los sistemas de facturación se requiere de mano de obra calificada, tiempo y dinero  una vez que se lleve a cabo la reconversión, dijo.

El representante del sector comercio añadió que esta situación representa un gasto superior al que tenían a la fecha, pues gastan más en papel y rollos para los puntos de ventas y para poder facturar.

Dijo que es el Seniat es el ente autorizado para realizar ajustes a las máquinas fiscales y a la fecha no hay disposición ni capacidad para realizarlo, lo que genera gran malestar en la sociedad y particularmente entre los consumidores.

Hilda Méndez, consumidora de una red de supermercados en Caracas, reclamó el pago de sus compras en partes por razones de seguridad y tiempo. «Estamos sometidos a que se repitan o carguen pagos seguidos por el mismo monto o a que se bloquee la tarjeta, además del tiempo que pierdo cuando tengo que pasar en partes el mercado que realizo»

Mientras se espera por la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria, consumidores y comerciantes deben afrontar las dificultades que acarrean planes oficiales improvisados como la eliminación de los tres ceros en la moneda nacional que a decir de los especialistas, no solventará la grave crisis generada por la hiperinflación.

A pesar del anuncio de la reforma  la cual también implica la desmonetización del actual cono – la medida económica ya ha sido considerada un fracaso debido a que aún no se ha solventado la crisis fiscal que afecta al país.

“Puedes quitarle 9 ceros a la moneda, ponerle un nombre bonito, sacar billetes bellos pero si no corriges el desastre fiscal-monetario y petrolero que tiene Venezuela, será un nuevo fracaso“, publicó el economista venezolano Luis Oliveros mediante su cuenta oficial de Twitter e incluso fue más allá al advertir sobre el fracaso de la medida.