Gil Yépez: Concertación de precios no tiene sentido en hiperinflación

0
2505

Caracas.- El socio director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, José Antonio Gil Yépez, opina que el origen del daño al país es la falta de concertación que ha estado presente en gobiernos anteriores, pero que se ha agravado con Nicolás Maduro.

Sin embargo, en el caso de la propuesta de concertación de precios de 50 artículos, Gil Yépez considera que es equivocada en este momento, ya que los costos han evolucionado 2,1 % por día, en 10 o 14 % por semana y en 84 % promedio al mes.

“¿Cómo concertas los precios? Será por semana que se realice tomando en cuenta lo que vale la producción y aumentos de sueldos realizados constantemente, sería realizar concertaciones tomando en cuenta los precios de la siguiente semana, y eso no tiene ningún sentido“, afirmó el analista en el programa En Sintonía transmitido por Unión Radio. 

El especialista recordó que durante este año la inflación ha oscilado entre 60 y 110 % lo que da un promedio de 84 % al mes y 194 mil % al año “Esto es una situación  insoportable para el gobierno, para los sectores productivos y para los consumidores lo que tranca el juego y eso no le convine a nadie”.

Exhortó al Ejecutivo a proponerse el reto de cómo producir más y tomar en cuenta los errores cometidos en estos meses, pues no se puede seguir controlando los precios y permitir la importación.

Escuche la entrevista de Unión Radio aquí