Estados Unidos destinó más de 30 millones de dólares para venezolanos refugiados

0
1142
- Publicidad -

Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, dio detalles de la asistencia que brinda el gobierno de Donald Trump a los países de la región que albergan a venezolanos. “El objetivo primario de nuestro apoyo es garantizarles las necesidades básicas”, aseguró, según publica Infobae, según reseñó La Patilla.

En los últimos meses el gobierno de Donald Trump ha incrementado el apoyo a los países de América Latina que reciben mes a mes a miles de venezolanos como consecuencia de la grave crisis que atraviesa la nación caribeña. Este lunes, Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, brindó una teleconferencia, de la que participó Infobae, para exponer la asistencia de su país a los migrantes venezolanos.

La funcionaria detalló que desde el año fiscal 2017 Washington contribuyó con más de 30 millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos. Asimismo, en el curso fiscal 2018 -hasta la fecha-, la asistencia fue superior a los 20 millones de dólares. De esa cifra, 12 fueron destinados a través de ACNUR y 8.1 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

- Publicidad -

El grueso de la contribución norteamericana va a los venezolanos que se encuentran exiliados en Colombia y Brasil, los dos países que más migrantes han recibido.

“Los países de la región han sido huéspedes muy generosos con los venezolanos, a quienes proveen protección temporaria y apoyo humanitario”, manifestó Youth, quien recordó que ACNUR estima que más de dos millones de venezolanos se fueron del país “por motivos políticos o económicos”.

La directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano sostuvo que se trata del “desplazamiento más grande de la región” y que para fin de año ACNUR estima que el número de venezolanos exiliados podría aumentar a tres millones.

“El objetivo primario de nuestro apoyo es que personas vulnerables estén protegidas, garantizarles las necesidades básicas, y que puedan volver a su casa voluntariamente, y con dignidad”, agregó.

Ante esta situación, Youth consideró de suma importancia la ayuda que tanto países de la región como diferentes organismos puedan brindar a las naciones que albergan a venezolanos.

Además de la asistencia alimentaria y sanitaria, la funcionaria indicó que Estados Unidos está ayudando a Colombia y Brasil “en las fronteras para la registración de las personas”.

En diálogo con la prensa, Youth, quien en el pasado, entre varios cargos, también se desempeñó como Ministra Consejera en la Embajada de los EE.UU. en Managua, dio detalles de sus recientes viajes a Colombia y Brasil, y reconoció que uno de los “grandes desafíos” de la comunidad internacional es colaborar para enfrentar la grave crisis sanitaria.

Relató que en Brasil conoció a una joven, prácticamente en estado de desnutrición, que debió caminar con sus bebé de menos de un año para cruzar la frontera: “Vi muchas otras historias tristes”.

Allí “también está el problema del sarampión”. “En Venezuela las vacunas no han llegado desde hace años”.

- Publicidad -