Crisis socio-política de Nicaragua golpea industria centroamericana alerta AILA

El comercio y el turismo en el país están prácticamente paralizados

0
2645

“La crisis política que desde hace varios meses vive Nicaragua, afecta la economía de ese país, así como también al resto de la región por su impacto particularmente, en el comercio intracentroamericano”.

El planteamiento lo hace la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), a través de un comunicado oficial donde destacan que Nicaragua y toda la región centroamericana representan una parte importante de la economía y el comercio de Latinoamérica.

“Actividades como el turismo y el comercio en Nicaragua están prácticamente paralizadas, lo que golpea la industria nicaragüense y centroamericana”, señala la comunicación del organismo.

AILA resalta que “Nicaragua, como toda economía, requiere indudablemente de un clima desestabilidad para que se genere inversión nacional y se atraiga inversión extranjera, y que de esa forma haya generación de empleo y desarrollo. Ese clima de estabilidad es hoy inexistente en Nicaragua. La democracia, la paz, la estabilidad, la institucionalidad y la libertad de expresión en Nicaragua y en todos nuestros países, son condiciones fundamentales para la actividad económica”.

El organismo gremial hace un llamado a los Gobiernos de Latinoamérica para que aborden con la más alta prioridad esta situación profundamente preocupante, en los organismos internacionales pertinentes y foros que corresponda.

“Las acciones diplomáticas a nivel hemisférico son de gran importancia para el bienestar de Nicaragua y Latinoamérica”, señala.

La institucionalidad, la paz, la democracia, la libertad de expresión y el Estado de Derecho, son valores que debemos cuidar siempre. Abogamos por una salida democrática, pacífica, urgente y basada en el diálogo en Nicaragua, concluye pronunciamiento de AILA.

Conindustria forma parte de los 17 países de la región que conforman AILA y ocupa la tercera vicepresidencia de esa organización gremial regional, a través de su presidente Juan Pablo Olalquiaga.

Aquí el comunicado