La Patilla: Petroleras de Rusia y la India reclaman a Pdvsa incapacidad para honrar contratos

Estatal petrolera adeuda 460 millones de dólares a la compañía del país asiático

0
2758

Pdvsa expresó que las visitas a Caracas de representantes de petroleras de Rusia y la India es «para evaluar nuevas oportunidades comerciales y los proyectos conjuntos, y para considerar nuevas oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones estratégicas». Sin embargo, La Patilla reportó que la presencia de los ejecutivos de ambas empresas se debe a su necesidad de revisar las causas de la caída de los despachos de crudo desde Venezuela a la India y la capacidad de Pdvsa de continuar o no honrando los contratos.

Reliance Industries Ltd es una empresa controlada por el multimillonario indio Mukesh Ambani. Opera el complejo refinador de Jamnagar, el más grande del mundo con una capacidad de procesar de 1,24 millones de barriles de crudo por día (Mmbpd).

En agosto del año pasado, El grupo privado indio Essar, que opera la segunda refinería más grande de India, la de Vanidar,  vendió el 49 por ciento de Essar Oil a Rosneft y un consorcio de Trafigura y United Capital Partners por 12.900 millones de dólares. En el año 2012, Pdvsa firmó contratos de suministro de crudo a largo plazo con Reliance y Essar. En ese momento Reliance, firmó un contrato por 15 años para comprar hasta 400 Mmbpd de crudo pesado venezolano.

Por otro lado, Pdvsa no ha honrado sus compromisos con su socia india en el Proyecto San Cirstóbal, la NGOC Videsh, a la que adeuda más de 460 millones de dólares. Como parte de los acuerdos con NGOC Videsh, y ante la incapacidad de aumentar la producción, la estatal petrolera recortó los envíos a los refinadores privados privilegiando a su socia.