Alertan que amenaza de entrega de la producción agravará crisis de alimentos

Sectores productivos alertan que con esta medida solo comerá el que reciba una caja Clap, pues con el 30% no se abastece la industria y supermercados

0
2591

Caracas.- El problema de suministro y abastecimiento de alimentos no se resuelve mediante la fijación de precios y poniéndole la mano a lo poco que se produce en el país, el señalamiento lo hizo este jueves el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, a propósito de la información difundida sobre la posible amenaza de que Ejecutivo les exija el 70% de la producción.

Durante un foro celebrado en Caracas sobre la crisis de alimentación en Venezuela, el líder de los productores agrícolas destacó que «la estrategia del gobierno sigue siendo cómo fija un precio y cómo obliga a que le entreguen la producción, lo que va a empeorar la crisis pues seguirá impulsando la caída de la producción».

Especificó que «en el país no hay oferta de alimentos porque tenemos 10 años de caída sostenida de la producción. No estamos produciendo y la solución debería ser cómo la recuperamos», dijo.

De hecho autoridades del área habrían admitido este miércoles que hay solo 16% de abastecimiento de los 50 rubros básicos que forman parte del Plan 50 que adelanta el Ejecutivo.

Hopkins añadió que está vigente la medida adelantada por cuatro gobernaciones en el país que se apropian  de parte de la producción.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, rechazó de manera contundente las posibles aspiraciones del gobierno y dijo que se trata de una medida totalmente «irresponsable y populista» que va agravar el problema de abastecimiento en los próximos meses.

Añadió que la zafra este año llega cuando hay escasamente entre 25% y  30% de áreas cultivadas, y las que controla el gobierno están prácticamente paralizadas.

Dijo que el mensaje con esta amenaza es que «aquí comerá el que reciba una caja Clap y el resto no comerá, porque con el 30% de lo poco que se produce, no se puede abastecer las industrias que utilizan insumos agroalimentarios y mucho menos supermercados y bodegas».

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela  Fedenaga), Carlos Albornoz, dijo que los productores tienen el deber y compromiso de seguir haciendo el esfuerzo por producir para los venezolanos y de ese objetivo  «no podrán apartar al sector primario con decretos ni amenazas»