Guzmán: Designación de Ortega Sánchez incumple exigencia legal de experiencia bancaria

Reafirmó que la designación del nuevo presidente del BCV es ilegal

0
2648

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, rechazó presentó este martes ante la plenaria del Parlamento el acuerdo reafirmó que la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela es «ilegal e inconstitucional». Agregó que Ortega «no tiene la capacidad para detener la política de endeudamiento y derroche de Nicolás Maduro».

Detalló que el director del ente emisor no cuenta con la experticia para ejercer la presidencia del BCV por no cumplir, entre otros, con el requisito de 10 años de experiencia en materia bancaria exigidos por la ley del Banco Central, y también por haber tenido una «pésima gestión» como Vicepresidente de Finanzas de Citgo, hoy amenazada por sus acreedores. «¿Será capaz de devolverle autonomía al BCV?, ¿Es capaz Ortega Sánchez de decirle al país que la economía venezolana está enferma y requiere cambios profundos? ¿Podrá explicarle a Nicolás Maduro que no puede seguir aumentando el salario, obligando al BCV a emitir dinero inorgánico?», dijo durante la discusión del acuerdo de rechazo al nombramiento en la plenaria parlamentaria.

Guzmán señaló que el nombramiento de Ortega Sánchez no sólo viola la Constitución y la propia Ley del BCV, sino que además «evidencia el gran desprecio del Ejecutivo Nacional por la autonomía del órgano emisor y por la institucionalidad del país».

Durante su intervención en la plenaria Guzmán recordó que esta es la tercera designación de un presidente del BCV en los últimos 18 meses, lo que «evidencia el fracaso de la política monetaria y fiscal de Nicolás Maduro, que se ha empeñado en ocultar las cifras de inflación o del PIB venezolano. «Hoy vemos cómo en las cuentas oficiales del Banco Central increíblemente lo único que se publica son los resultados de los partidos del mundial de fútbol, como si en este país no tuviéramos la peor crisis económica que tiene a los venezolanos pasando hambre y trabajo», dijo.

Con información de una nota de prensa.