Pence y Temer abordarán situación de venezolanos en Brasil

0
2570

Michel Temer, presidente de Brasil, recibirá este martes al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con quien dialogará sobre la cooperación espacial entre ambos países, la situación de los venezolanos que se han refugiado en Brasil y los niños brasileños separados de sus padres en EE UU, informó EFE.

La reunión con Temer en Brasilia será la principal actividad de la visita de dos días que Pence realizará al mayor país latinoamericano, en el marco de su tercera gira por la región y que en esta ocasión también lo llevará a Ecuador y Guatemala.

Tras sus reuniones con autoridades brasileñas en la capital de Brasil, Pence viajará el miércoles a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, para visitar un centro de acogida a refugiados que han huido de Venezuela, tras lo cual seguirá viaje con rumbo a Quito.

«La situación de Venezuela sin duda es un asunto de la conversación con Temer», dijo en rueda de prensa el subsecretario general de Asuntos Políticos Multilaterales, Europa y Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Fernando Simas Magalhaes.

Brasil ha recibido en los últimos meses unos 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país, y tanto la situación de Venezuela como la de estos refugiados se ha convertido en preocupación de Estados Unidos y de Brasil.

Simas Magalhaes agregó que Brasil también quiere aprovechar la visita para manifestar su insatisfacción con la situación de las familias de emigrantes brasileños que han sido separadas al intentar ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería, al menos 49 niños brasileños fueron separados de sus padres en los últimos meses y fueron enviados a albergues.

Según la agenda prevista por la cancillería brasileña, Pence desembarcará en Brasilia a las 7.40 hora local y tendrá una reunión de cerca de una hora con Temer en el Palacio presidencial de Planalto, tras lo cual recibirá un homenaje en un almuerzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El miércoles viajará a Manaos, en donde hará una visita a un centro de acogida de refugiados venezolanos y, si las condiciones climáticas lo permiten, realizará un sobrevuelo en helicóptero a la selva amazónica», según el diplomático.

«Su visita tiene una gran importancia para nosotros. Es la primera de un funcionario de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo del gobierno de Donald Trump», dijo Simas Magalhaes.

El diplomático agregó que, pese al impacto negativo de los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y el aluminio brasileño y a la crisis por la separación de familias de emigrantes, la visita se produce en un buen momento de las relaciones entre ambos países, publicó EFE.