Ecoanalítica: Nuevo ingreso mínimo habrá perdido más de dos tercios de su poder de compra para fin de julio

Anuncios de Maduro nunca mencionan el carácter nominal de los incrementos

0
2957

Cada vez que el presidente Nicolás Maduro ordena un aumento salarial se jacta de cuántas veces a tomado esta medida y cuánto se ha elevado la remuneración de los trabajadores desde que llegó a Miraflores. Sin embargo, jamás dice que esto es solo un incremento nominal. La realidad del poder adquisitivo contrasta fuertemente con las joviales proclamas del poder.

La firma Ecoanalítica difundió en sus redes sociales un gráfico con la evolución del ingreso mínimo legal (llamado en ocasiones «salario integral» y consistente en sueldo mínimo más bono de alimentación) proyectado para las próximas semanas. En este cálculo se tiene en cuenta el efecto que la inflación prevista tendrá en los sueldos.

Si ayer, 21 de junio, el nuevo ingreso mínimo legal tuvo un poder de compra ligeramente superior a Bs 5.000.000, para el 31 de julio, cuando sea cobrado en su totalidad por primera vez, su capacidad se habrá desplomado a menos de Bs 1.700.000. Ello representa una pérdida de más de dos tercios del poder de compra que el ingreso mínimo legal tiene actualmente.

«De acuerdo con nuestras estimaciones, al 01 de julio de 2018, el ingreso mínimo integral habrá perdido cerca de 25% de su valor actual. De igual forma, al finalizar el mes, si aplicamos el efecto de la inflación, será el equivalente a 1.635.852 de bolívares de hoy. Es decir, su poder de compra se habrá reducido cerca de 68%», explicó Ecoanalítica.