Tarek William Saab ofreció balance de avances sobre casos de corrupción en alimentos

Fiscal General destacó avances de operaciones "manos de metal" y "manos de papel"

0
4597
tarek william saab
Foto referencial

Caracas.- El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ofreció este jueves una rueda de prensa, en la que señaló que la Fiscalía ha avanzado en el combate de irregularidades que atentan contra la efectiva comercialización de alimentos.

Saab declaró que existen 16 agro-productores detenidos por incumplimiento de contratos con Corporación de Desarrollo Agrícola S.A, Delagro, los cuales establecían la compra de alimentos que iban a ser entregado a través de los CLAP, pero fueron vendidos a empresas privadas a precios mas altos.

«Fueron detenidas 16 personas por incumplimiento de contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola S.A, Delagro, empresa del Estado adscrita al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras», declaró el Fiscal, quien agregó que Delagro invirtió 110 mil millones de bolívares para que los productores le entregaran 10 millones de kilos de arroz, pero apenas entregaron 1 millón 750 mil, 17,5% del total.

«Se están allanando 4 empresas que habrían comprado la producción destinada a Delagro, empresa del Estado, como lo son Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A», señaló.

Por su parte, Tarek William, también informó que la operación «manos de metal», en contra del contrabando de extracción de oro ha generado la aprehensión de 39 hombres y 9 mas detenidos, entre ellos el vicepresidente de Minerven, Doarwin Evans, por delitos de trafico de material estratégico y contrabando agravado.

«Se han generado 31 alertas rojas a la Interpol, las cuales esperamos sean contestadas. También hay un total de 23 vehículos incautados y 30 órdenes de allanamiento ejecutadas», añadió.

Sobre la operación «manos de papel», Saab informó que existen 2.235 cuentas bancarias bloqueadas por la compra y venta ilegal de dolares. 230 bloqueadas por pagos ilegales de remesas, por los cuales también existen 309 solicitudes de capturas, además de 1.551 mas por casas de cambio ilegales.