Recomiendan ampliar sistema autorizado de remesas a toda la banca

Leonardo Buniak considera que tres casas de cambio no bastan

0
2610

El proceso para el cambio de divisas por concepto de remesas tendría que ser ampliado al resto del sistema bancario, con una normativa. Así lo indicó el economista Leonardo Buniak, quien considera que este proceso no puede recaer solo en tres casas de cambio.

Explicó que con las remesas el Banco Central de Venezuela (BCV) está comprando divisas «caras» como resultado del incremento del envío. Detalló que las casas de cambio a través de las operadoras internacionales hacen la transferencias de divisas a bolívares, en las que los dólares son entregados al BCV. También indicó que la tasa de cambio resultante corresponde a la tasa máxima de la última subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom).

Entre tanto, el economista Asdrúbal Oliveros considera que con difusión de la tasa de cambio para remesas «es la primera vez en mucho tiempo que el Ejecutivo reconoce el impacto de la tasa paralela en la economía y la relevancia que la misma ha ganado durante los últimos años».

Explicó que esa tasa es atractiva para segmentos de la población venezolana en el exterior, especialmente en Colombia, que no están bancarizados en el país de residencia o que no tienen acceso a plataformas digitales como Paypal u otras. Dijo que una de las ventajas que tiene el esquema de remesas es la legalidad, además. Esto lo hace atractivo también para operaciones puntuales.

Con información de El Universal.