Club de París analiza la situación de «impago selectivo» de Venezuela

Los participantes han analizado la situación financiera de algunos países de Latinoamérica y del Caribe, en concreto de Venezuela y de las Islas Barbados, ambos en situación de impago selectivo", informó en un comunicado divulgado hoy por el Club.

0
2435

París.- El Club de París, una instancia informal integrada por Estados acreedores, analizó la situación de «impago selectivo» de Venezuela y de las Islas Barbados, y expresó su «inquietud» respecto al elevado endeudamiento de algunos países de África subsahariana.

«Los participantes han analizado la situación financiera de algunos países de Latinoamérica y del Caribe, en concreto de Venezuela y de las Islas Barbados, ambos en situación de impago selectivo», informó en un comunicado divulgado hoy el Club después de la reunión celebrada este miércoles junto al Instituto Internacional de Finanzas, que representa a los grandes bancos.

En su nota, el Club de París, que agrupa a 22 Estados, la mayoría occidentales, no ofreció más detalles sobre la situación de ambos países, informó EFE.

Este organismo expresó también su «inquietud» sobre «algunos países de África subsahariana», en situación de elevado endeudamiento o en riesgo de caer en él.

«A pesar de que estos países se han beneficiado recientemente de planes para aligerar la deuda en el marco de la iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados», detalló en Club de París.

La reunión del miércoles sirvió también para que sus participantes «reconociesen el interés compartido de acreedores, tanto públicos como privados, en desarrollar prácticas de financiación sostenible», añadió el Club.

Los representantes del sector público recordaron que su compromiso está plasmado en los Principios Operacionales de la Financiación Sostenible acordados en el seno del G20.

Mientras que los del privado, agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas, presentaron los ejes de los Principios en favor de la Transparencia de la Deuda, que deben servir para que los acreedores y prestatarios analicen la «sostenibilidad» de la deuda y cuya puesta en marcha se prevé para octubre de 2018